Carne, pescado, un par de vinilos y unos airgamboys: la feria del coleccionismo de Langreo se celebra en la plaza de abastos

Diecisiete puestos ofrecen todo tipo de productos, desde juguetes antiguos y cómics a mecheros y sellos: "Lo que para una persona no vale nada, para otra es un tesoro"

Luisma Díaz

Carne, pescado, verdura, unos plátanos, manzanas, un poco de jamón... pero también vinilos, juguetes antiguos, sellos, cómics clásicos o unos videojuegos "vintage". La lista de la compra en la plaza de abastos de La Felguera durante este fin de semana es muy distinta a la del resto de los días. El motivo: la celebración de la I Feria Nacional del Coleccionismo de Langreo, que aprovecha los puestos vacíos en el mercado para instalar a 17 vendedores de todo tipo de artículos coleccionables.

Cristóbal Arrabal es de Tordesillas (Valladolid), y regenta uno de los puestos de venta, dedicado a todo tipo de juguetes, de los que ya no se ven en los escaparates de los centros comerciales. "Coge este camión en la mano, cógelo". Es un modelo antiguo, metálico, con un antiguo logo de la desaparecida empresa Campsa. Sí, pesa mucho para su tamaño. "Es de metal de calidad, de la marca Joal, española, que trabajó mucho en los años 70 y 80". Luego, "se pasó a producir en China. Pero el coleccionista sabe la diferencia. Y lo que busca es este tipo de juguete de calidad". Otras pequeñas joyas en el puesto de Arrabal son los Comanboys, una versión reducida de los clásicos Airgamboys, "eran más pequeños, de menor precio".

Indios, vaqueros, sobres Monta-Plex, muñecos de playmóbil, unos gusiluz, másters del universo. También coches a escala, muchos, como el que compró Belén Suárez, vecina de Carbayín (Siero). "Vengo algunos sábados a La Felguera", pero en esta ocasión la visita era obligada. "Ayer ya vino mi marido a la feria. Le gustan los coches, hoy le he comprado una reproducción de un Ford Mustang".

Por los pasillos de la plaza de abastos se mezclan las bolsas de fruta y el olor a pescado fresco con unos personajes muy especiales. O mejor dicho, espaciales. Son Obi-Wan Kenobi, un mandaloriano, un tusken y una inquisidora. Todos ellos pertenecen al universo de "Star Wars", la "Guerra de las Galaxias", y pertenencen al grupo "Orden 66" de Asturias. Están en La Felguera para animar el mercado y por una causa solidaria. "Recogemos comida no perecedera para el Banco de Alimentos", explica Pilar Acebal, presidenta de la asociación, cuya presencia es obligada en festivales como el Metrópoli, el Celsius o la Feria del Coleccionismo de Mieres.

Más puestos de venta. Vinilos, discos compactos, DVD, cómics, libros, casettes, sellos, mecheros. Lo que para una persona no vale nada, para otra es un tesoro. Así lo corrobora Amancio Junquera, que explica cómo está en auge el coleccionismo de "libros de texto antiguos. También de dedales, de pins, o de llaveros. Para una gente puede no valer nada, pero a otros les encanta".

Suscríbete para seguir leyendo