Miles de amantes de la cerveza artesanal se dan cita en Langreo, con 190 variedades para catar

El Festival Internacional (FICAL) que se celebra en La Felguera otorga el premio del jurado a la "Barley wine 2019" de los segovianos Sanfrutos: "Es fuerte, de alta graduación, a la que se deja envejecer"

Luisma Díaz

Hubo un tiempo en el que beber cerveza estuvo mal visto por las élites económicas. Empezó a considerarse una bebida vulgar. El vino, considerado más sofisticado, se expandió por toda Europa, incluso por aquellos países, como el Reino Unido, donde su producción es residual en comparación con la cerveza. Un siglo después de que este fenómeno se produjera, las cosas han cambiado mucho. El Festival Internacional de la Cerveza Artesana de Langreo (FICAL) está reuniendo este fin de semana a miles de personas en los jardines de la pinacoteca "Eduardo Úrculo". Ninguna se avergüenza de su pasión por la cerveza. Hay 19 elaboradores que ofrecen unas 190 variedades distintas de esta bebida. Además, la ganadora del concurso profesional, la "Barley wine 2019" de los segovianos Sanfrutos, es deudora de las recetas que sirvieron "para que en Inglaterra la burguesía volviera a beber cerveza".

"Barley wine" quiere decir "vino de cebada". Lo que viene a ser una cerveza, vaya. Pero con una elaboración especial. Mateo y Adrián Sanz, de la cervecera Sanfrutos, explican las peculiaridades de la variedad ganadora de este año del premio "Ficalín", el del jurado profesional. Mañana se decidirá el "Ficalucu", el del público. "La burguesía británica se cansó de beber cerveza, empezó a considerar poco elegante esta bebida, en comparación con otras como el vino". Así, los elaboradores británicos contraatacaron. Comenzaron a fabricar cervezas de distintos estilos, una de ellas la "barley wine". "Ya ves, se llama vino de cebada. Son una elaboración fuerte, con una alta graduación alcohólica, a la que se deja envejecer", el paso del tiempo va marcando su personalidad. Esto ocurre con la de Sanfrutos, que en este caso es del año 2019.

Eduardo Iglesias y Pablo Iglesias son miembros de la organización del festival. La jornada del viernes y la del sábado estaban siendo "muy buenas, están superando nuestras previsiones". Se esperaba que del vienes al domingo pasaran unas 15.000 personas, podrían ser más. Explican que se intenta dar con una fórmula que es la de "buena cerveza artesanal y buena música". El viernes de noche grupos como "Dixebra", "O'Funkillo" y "Skama la rede" llenaron la zona del escenario. Entre los músicos hubo hasta camisetas reivindicando el final de las interminables obras del soterramiento de Langreo. "Estamos contentos con cómo se está desarrollando todo, que siga así", deseaban los organizadores. Para la noche del sábado estaban previstas también actuaciones muy potentes: "Niña coyote eta Chico tornado" y Miguel Costas (uno de los fundadores de "Siniestro Total"), entre otros.

El festival sigue el domingo, con un espectáculo infantil, la entrega del premio del público o el concierto de "Terrenal". El FICAL se despedirá hasta el año que viene a las ocho de la tarde, con la clausura y el cierre del recinto.

Suscríbete para seguir leyendo