Las viviendas del "banco malo" en las Cuencas: cuántas son, dónde están y cuánto cuestan

La Plataforma Antidesahucios de Asturias propuso hace ya años movilizar los pisos para alquileres, como impulsa ahora el Gobierno central

Pisos de protección oficial en Mieres, en la calle Eugenio Carbajal.

Pisos de protección oficial en Mieres, en la calle Eugenio Carbajal.

Los municipios de las Cuencas suman un total de 102 viviendas de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb). Se trata de la entidad conocida como "banco malo", aquella que agrupa a los pisos embargados por bancos que se han beneficiado de subvenciones. La Plataforma Antidesahucios de Asturias (PAH), propuso hace ya años -a través de LA NUEVA ESPAÑA- su movilización para alquileres sociales. Medida que ahora impulsa el Gobierno central. Solo en las Cuencas, los inmuebles del "banco malo" están valorados en casi tres millones de euros.

Los pisos embargados por los bancos llevan años cerrados. Es por eso que el Gobierno del Principado ha anunciado que la mayoría de los inmuebles requerirán de una "reforma" para su oferta de cara a ampliar el parque de viviendas sociales en Asturias. No es solo que el tiempo haya pasado por las casas, sino también las condiciones en las que fueron entregadas. En muchos casos, al tener que dejarlas por un desahucio, se "desmantelaron" por completo antes de su abandono, afirmaron ayer fuentes inmobiliarias a este diario.

El municipio de Mieres tiene el grueso de viviendas del "banco malo" en las Cuencas: un total de 63. De hecho, fuentes consultadas a una de las empresas que gestiona el Sareb afirmaron que este balance corresponde al municipio más poblado del Caudal y no a Aller, como referencia el inventario de la entidad. Muchas menos hay en Langreo: un total de 23 viviendas, a las que se suman cuatro parcelas de terreno. En San Martín del Rey Aurelio, el "banco malo" tiene siete pisos.

El balance del resto de concejos es menor. De hecho, no aparecen en el registro oficial del Sareb Riosa, Morcín, Caso y Sobrescobio. Aunque el primer concejo sí cuenta con inmuebles anunciados en una de las inmobiliarias dependientes del "banco malo". En cuanto a Laviana, hay cuatro viviendas incluidas en el inventario. Y solo tres en Lena.

La propuesta

En Asturias, hay un total de 395 inmuebles. Basándose en estos balances, hace ya un lustro, la Plataforma Antidesahucios de Asturias puso sobre la mesa la posibilidad de alquilar estas casas con rentas sociales. "Sería una forma de devolver a la ciudadanía todo lo que se ha hecho por los bancos en la última crisis económica", habían asegurado entonces los portavoces de la entidad. No hubo respuesta de las administraciones. Al menos, no entonces.

Hace unos días, el Gobierno central anunció su propuesta -dentro de la nueva Ley por el Derecho a la Vivienda- para movilizar un total de 50.000 pisos del "banco malo" de cara a mejorar la oferta pública de pisos en el país. Este anuncio encajó con lo previsto por el Principado. En concreto, apuntaron desde el ejecutivo regional, "con las prioridades del gobierno asturiano en relación con nuestro esfuerzo por garantizar el acceso a viviendas asequibles". No todos los inmuebles son "candidatos" a esta ampliación del parque. Según detallaron los responsables regionales, se hará "un análisis de la idoneidad de la ubicación y posibilidades de habitabilidad de cada vivienda". Y otro punto a tener en cuenta: "La financiación del plan estatal permite afrontar hasta el 60 por ciento del coste de la adquisición y hasta el 75 por ciento de su arreglo", concluyeron.

Suscríbete para seguir leyendo