Mieres destina 2,1 millones a mejorar la iluminación pública en las principales calles del casco urbano

Saca a concurso público obras por valor de 1,3 millones, que se añaden a otra actuación de 800.000 euros ya adjudicada

La calle Manuel Llaneza, con varios tipos de farola.

La calle Manuel Llaneza, con varios tipos de farola. / A. Velasco

L. M. D.

El Ayuntamiento de Mieres ha sacado a licitación una nueva fase de la mejora de la eficiencia energética en la red de alumbrado público. En concreto, se trata de un proyecto, con 1,3 millones de euros de inversión a través de fondos del Programa de Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras (los antiguos fondos mineros), que "supone seguir avanzando en una actuación global de mejora de la eficiencia energética en el concejo". Este proyecto complementa otro anterior, ya adjudicado, que se desarrollará en la zona oeste del casco urbano a través de la Estrategia DUSI, con 800.000 euros de presupuesto. En total, se invertirán 2,1 millones en mejorar el alumbrado público.

En el caso del proyecto que acaba de ser licitado –el plazo para la presentación de ofertas estará abierto hasta el de mayo—la mejora de la eficiencia energética de las zonas de actuación se realizará en tres niveles fundamentales: la instalación de equipos más eficientes con tecnología LED, una mejora de la calidad lumínica y la sustitución de los elementos manuales y eléctricos actuales de mando por "autómatas programables en remoto y equipos en luminaria" que permitan la gestión punto a punto del sistema. La renovación llegará a zonas como Oñón, paseo del río San Juan, Numa Guilhou, Manuel Llaneza, paseo del río San Juan, La Villa, Requejo o la Plaza de la Libertad, entre otras muchas calles y plazas. La previsión es, además, ir ampliando esta mejora de la eficiencia energética a todo el municipio en distintas fases.

“Nuestro objetivo es seguir avanzando en la mejora de la calidad de vida de las vecinas y los vecinos en un concejo más sostenible e inclusivo”, señaló la concejala de Desarrollo Urbano Sostenible, Delia Campomanes, quien incidió en la importancia del trabajo desarrollado para conseguir distintas vías de financiación que permitan avanzar en la renovación de la iluminación pública. En cuanto a estos proyectos de mejora de la eficiencia energética en la red de alumbrado, Campomanes señaló que se trata de actuaciones que “permitirán una optimización de recursos, un importante ahorro energético y unos niveles de alumbrado adecuados a cada momento y espacio”, con el consiguiente aumento de la calidad lumínica, al tiempo que se reducen emisiones y consumos. 

Suscríbete para seguir leyendo