Cierran los cines de Caudalia en Mieres, últimas salas comerciales de las Cuencas

La clausura pone fin a 110 años de proyecciones en el concejo | "Será una faena tener que desplazarse", dicen los últimos espectadores

Yéssica Sánchez y su hija Valeria, ayer, a la entrada de los cines Caudalia, antes de ver una de las últimas proyecciones. | D. M.

Yéssica Sánchez y su hija Valeria, ayer, a la entrada de los cines Caudalia, antes de ver una de las últimas proyecciones. | D. M. / David Montañés

Fundido a negro y "The End". La historia de la relación de los mierenses con la gran pantalla ha escrito la última página de un guión que abarca un periodo de más de 110 años. Los cines del centro comercial "Caudalia" han cerrado tras 16 años proyectando películas. Como el mes pasado ya ocurriera con las salas del centro comercial de El Entrego, la firma Artesiete ha decidido descolgar definitivamente la cartelera. A partir de ahora y por segunda vez desde 1912, los mierenses tendrán que desplazarse a otros municipios para disfrutar de los estrenos del séptimo arte. Dentro de las alternativas posibles no está el valle del Nalón, donde tras el cierre del complejo de El Entrego tampoco cuentan con oferta.

"Guardianes de la Galaxia vol. 3" y "Super Mario Bros": La película" han sido las última cintas proyectadas en Mieres. Son la postrera rúbrica de una ininterrumpida sucesión de fotogramas que comenzó a proyectarse en 1912, cuando se inauguró el cine Novedades. La película "Quo Vadis" fue la primera en visionarse, con tal expectación que fue necesario trasladar la función a la plaza del mercado, a doscientos metros de distancia, debido a la demanda de entradas. Poco después, en 1918, llegaría el Pombo. Y así hasta sumar un total de 23 salas coincidiendo con la efervescencia demográfica del concejo. A partir de los años ochenta empezó un rápido declive que se prolongó hasta 2002, cuando el cine Esperanza apagó la última pantalla urbana que permanecía iluminada.

Mieres estuvo sin cines un lustro. En 2007 abrió el equipamiento de "Caudalia" que ahora echa el cierre. Lo hizo tras una inversión de 2,3 millones de euros. Los responsables del proyecto lo anunciaron como una instalación "moderna" de "última tecnología" y preparada para la por entonces aún en ciernes era digital. En total se construyeron seis salas, con capacidad para 1.100 espectadores. La mayor puede acoger a 310 personas. "Últimamente había funciones a las que apenas acudían media docena de personas, con afluencias incluso peores", apuntan desde el centro comercial.

El cierre de los cines de Caudalia se ha escenificado como una película muda. Ni un cartel ni un anuncio. Los últimos espectadores que acudieron a las proyecciones desconocían estar asistiendo a las sesiones póstumas: "Habíamos escuchado rumores, pero no sabíamos que era inmediato", explica una madre que acudió a ver "Super Mario Bros" con su hijo. "Es una pena, ya que nos estamos quedando poco a poco sin demasiadas cosas", señala Yéssica Sánchez, que acudió con su hija Valeria. "Es una faena tener que desplazarse a partir de ahora para ver una película", apunta esta vecina de Ujo.

Suscríbete para seguir leyendo