San Xuan ya está listo para hacer arder Mieres: las patronales “fichan” hasta un dragón gigante

El Ayuntamiento destaca los contenidos de un programa “equilibrado” con propuestas para todos los gustos, desde la mayor orquesta de España a los conciertos de Rayden, "Chambao" y "La Cabra Mecánica"

La foguera de San Xuan, en el centro de la plaza consistorial, arde rodeada de cientos de personas en uan reciente edición.

La foguera de San Xuan, en el centro de la plaza consistorial, arde rodeada de cientos de personas en uan reciente edición. / LNE

El fuego de San Xuan crepitará este año hasta el rugido. Un gran dragón de 16 metros de longitud surgirá de las cenizas de la “foguera” para guiar a los mierenses por la mágica noche del patrón. El desfile con “fueu” (Drakanthux) será una de las grandes novedades del programa de las fiestas, cuyo contenido acaba de presentar el Ayuntamiento: “Hemos buscado el equilibrio y la armonía entre las distintas propuestas, apostando por las artes escénicas, sin descuidar la tradición ni la música”, destacó el concejal de Festejos, Juan Ponte.

Por la izquierda, César Menéndez, Blanca Fernández, Juan Ponte, David Zabaleta y Nerea Álvarez, con los programas de las patronales.

Por la izquierda, César Menéndez, Blanca Fernández, Juan Ponte, David Zabaleta y Nerea Álvarez, con los programas de las patronales.

El Drakanthux arrancará cerca de la una de la madrugada de la noche de San Xuan (del 23 al 24 de junio). El novedoso desfile unirá la plaza del Ayuntamiento, tras el baile de la Danza Prima, con el parque Jovellanos, donde actuará el grupo "La Cabra Mecánica". Un gran dragón encabezará la marcha: “No deja de ser un juego simbólico con el fuego que busca canalizar el ambiente festivo a través de la ciudad”, explicó Ponte. 

Las patronales cuidarán este año especialmente las artes escénicas y la música en la calle. “Uno de los objetivos que nos marcamos hace ya algún tiempo es descentralizar las fiestas”, apuntó el concejal del área. Este año también se mimarán las actividades infantiles y se aprovechará la cita para dar difusión a los principales atractivos de la ciudad con el propósito de incentivar la presencia de visitantes de fuera del concejo. Un tren turístico recorrerá los principales ejes de la ciudad prestando atención a enclaves como el pozo Barredo, Requejo o los diferentes monumentos. Será una de las grandes novedades de San Xuan.

Los festejos de San Xuan se prolongarán durante diez días, entre el 16 y el 25 de junio. «Chambao», Rayden y «La Cabra Mecánica» pondrán, como ya se había anunciado, la nota musical a las patronales. Los conciertos se repartirán entre el Pozu Barredo y el parque Jovellanos. En el primero de los escenarios actuará Rayden, el 17 de junio. El artista madrileño hará parada en Mieres en el marco de su gira de despedida de los escenarios tras haberse convertido en los últimos años en un referente de la música urbana. Un día antes actuará «Chambao», también en la vieja explotación minera. Será el concierto de apertura de San Xuan, el viernes 16 de junio, a las 23 horas.

Las fiestas arrancarán el 16 de junio con el tradicional “barrenazu”. Será al mediodía. Ya por la tarde, el director de cine Luis Trapiello ofrecerá el pregón de las patronales en el Auditorio Teodoro Cuesta. La plaza de La Pasera acogerá a continuación los “Conciertos 33600”. La jornada inaugural concluirá con la ya citada actuación de "Chambao" en el Pozu Barredo. Las citas musicales, la magia, el teatro y demás eventos lúdicos y culturales se sucederán durante los siguientes nueve días.  

Las orquestas

La jornada inauguran se cerrará con la actuación de la orquesta “Dominó” en el parque Jovellanos. La oferta de citas musicales incluye a “Kubo”, la orquesta más grande que existe actualmente en nuestro país. La formación necesita unir dos camiones-trailer para armar el escenario de su espectáculo. También estarán en San Xuan  “Tekila”, el “Dúo Reflejos”, “Pasito Show” y la “Orquesta Espectáculo Fania Blanco Show”.  

Encuentros como “La Mina Canta Unida”, “Yes de Mieres? ¿Quiés Cantar?”, las “Olimpiaes Asturianes”, el concurso de escanciadores, la “foguera” infantil o la gala de entrega de los premios “Mierenses en el Mundo” darán contenido a una incesante sucesión de citas y eventos que acabarán, como siempre, alimentando el ardor de las patronales.