La sequía no llega a Asturias: los embalses que dan de beber a toda la zona centro se encuentran al 91%

La situación garantiza el suministro en la región, en contraste con zonas como Barcelona, Córdoba o Almería, donde el peligro es "extremo"

El embalse de Rioseco, con la depuradora de agua en la parte izquierda y la capital del concejo coyán, a la derecha de la imagen. | L. M. D.

El embalse de Rioseco, con la depuradora de agua en la parte izquierda y la capital del concejo coyán, a la derecha de la imagen. | L. M. D. / Luisma Díaz

Luisma Díaz

La fuente de Asturias está a rebosar de agua. Los embalses que abastecen al centro de la región, los de Tanes y Rioseco, en el parque natural de Redes, se encuentran prácticamente llenos: están al 97,14 por ciento, almacenan 36,48 de los 37,55 hectómetros cúbicos de agua que pueden albergar. Una situación que contrasta con la que vive gran parte del resto de España, donde los embalses están al 47 por ciento, veinte puntos menos que la media de la última década. En lugares como Barcelona, Córdoba o Almería la emergencia por sequía es ya extrema, con menos de un 20 por ciento de agua en los pantanos que usan para dar de beber a su población.

El embalse de Tanes, lleno, con el embarcadero de uso turístico. | L. M. D.

El embalse de Tanes, lleno, con el embarcadero de uso turístico. | L. M. D. / Luisma Díaz

El tercer embalse que abastece a la zona centro, en este caso exclusivamente a Oviedo, es el de Alfilorios. Su situación es menos favorable que la de los pantanos de Redes, ya que está al 58 por ciento de su capacidad. Aun así, haciendo una media de los tres almacenes de agua, Asturias puede estar tranquila cara al principio del verano, ya que conjuntamente se encuentran al 91 por ciento (Tanes es con diferencia el más grande de los tres, y está lleno). En comparación con el resto de España, Asturias es una privilegiada. Más allá de los lugares donde la sequía se está mostrando extrema, en el resto del país los embalses –a excepción de en León– están en niveles inferiores a los que suelen registrar a estas alturas del año. El final de la primavera es cuando los pantanos están más altos, ya que el deshielo ha finalizado por completo y recogen las aguas de los meses que en teoría deberían ser más lluviosos.

Cadasa es la encargada de gestionar el agua de Rioseco y Tanes, utilizando para ello una potabilizadora ubicada en Comillera (Sobrescobio), al pie de la primera de estas dos presas. En 2021, el Consorcio de Agua de Asturias entregó a sus clientes –ayuntamientos, empresas– un total de 54.731.237 metros cúbicos de agua potabilizada. De ellos, 53.676.637, es decir, el 98 por ciento, procedían de esta planta. La fuente de Asturias está en el parque de Redes, y esta potabilizadora es su grifo. Hay planes además para ampliarlo. Ya ha comenzado el derribo de una antigua piscifactoría (cría de truchas) que estaba ubicada junto a la planta. En estos terrenos se construirá una ampliación de la instalación, que aumentará su capacidad de depuración de agua desde los 3.200 litros por segundo actuales hasta los 4.200.

Esta ampliación de la potabilizadora de Cadasa es la más costosa de las actuaciones previstas en su plan de actuaciones. Tendría un presupuesto de unos 14,5 millones.

Suscríbete para seguir leyendo