IU apela al PP y a "políticas de consenso" para descabalgar al PSOE en San Martín

La coalición reclama el apoyo de los populares para lograr la mayoría absoluta tras recabar el respaldo del concejal de Arranca San Martín

Esther Cepedal (IU). | LNE

Esther Cepedal (IU). | LNE / LNE

David Orihuela

David Orihuela

IU va a por todas en San Martín del Rey Aurelio. Al margen de acuerdos regionales entre IU y PSOE para dejar gobernar a la lista de izquierdas más votada en las elecciones municipales del 28 M, la coalición quiere arrebatar la alcaldía a los socialistas tras 43 años de gobierno ininterrumpido.

IU ya había anunciado que presentará candidatura a la alcaldía con cinco concejales, uno menos que el PSOE, y a última hora de la tarde de este martes hicieron público un acuerdo con el único concejal de Arranca San Martín, Jonathan García, con lo que "el cambio nunca ha estado tan cerca". Tras la firme intención de IU de presentar candidatura a la alcaldía el próximo sábado, la posibilidad de gobernar "se hace más viable tras alcanzar un acuerdo con el partido local Arranca San Martín e igualar el número de 6 concejales de la lista más votada (PSOE)", afirman desde la coalición.

En el comunicado subrayan que "la candidatura liderada por Esther Cepedal se convierte en la única fuerza progresista que puede contar con apoyos para la esperada transformación del concejo, a la espera de las negociaciones con el PP (3 ediles) y la Agrupación de Electores de San Martín (2 concejales), de quienes depende ahora sumar para abrir una nueva época en el Consistorio".

IU necesita el voto de los tres concejales del PP ya que con los dos de Arranca San Martín no lograría la mayoría absoluta necesaria para que Esther Cepedal sea elegida alcaldesa en primera votación. Si nadie obtiene esa mayoría absoluta, pasa a gobernar la lista más votada, en este caso la del PSOE, encabezada por José Ramón Martín Ardines.

Así las cosas, desde IU hacen un llamamiento al resto de fuerzas "para transformar la política municipal, escuchando las reclamaciones de los vecinos que confiaron con su voto en nuestra responsabilidad para dar vida a San Martín, con un proyecto de futuro serio y en igualdad, que ponga a las personas y sus necesidades reales en el centro", explican.

La coalición manda también un recado Manuel Reinoso, cabeza de lista de la Agrupación de Electores y quien hace cuatro años encabezó la candidatura de IU. "La oportunidad nunca ha sido tan clara", dicen, y continúan "por eso creemos que es momento de anteponer la coherencia, frente a remotas aspiraciones individuales, para con el voto de toda la oposición lograr un Ayuntamiento con paredes de cristal, más cercano a todos y con intención de hacer políticas para la mejora de las condiciones de vida de la mayoría". Esas "remotas aspiraciones individuales" que menciona IU en su comunicado son una clara alusión a una propuesta de Manuel Reinoso. En los últimos días se planteó la posibilidad de que Reinoso presentase su candidatura a la alcaldía. Para lograrlo necesitaría el apoyo del IU, PP y Arranca San Martín. La coalición descarta rotundamente esa posibilidad, por un lado reiterando su "firme intención" de presentar candidatura y por otro rechazando esas "aspiraciones personales".

IU pide el voto de toda la oposición, aunque en realidad no lo necesita. Si Reinoso decide presentar candidatura podría evitar tener que votar a la candidata de su antigua formación, que sería elegida alcaldesa con los votos del PP. "El Ayuntamiento de San Martín, tras 43 años de gobierno socialista, podría cambiar de mano por primera vez en la historia, y aún más histórico si cabe es la posibilidad de que esa primera alcaldía de otra fuerza política recaiga de una vez por todas en una mujer", insisten desde IU.

La coalición quiso salir también al paso de "ciertas resistencias de personas que, dentro de la política local y aún en pleno siglo XXI, aún se atreven a cuestionar la valía de nuestra candidata" y aseguran que "lidiamos estas semanas con comentarios a todas luces machistas en redes sociales como ‘no sabe poner una grapa’, o que llegan al ‘mainsplaining’  (acto de explicar algo a alguien en un modo que sugiere que la otra persona es estúpida) en reuniones privadas".

IU pide a la oposición "un voto de confianza para una alcaldía con políticas de consenso. Un voto, en definitiva, por el bien de San Martín". Quieren un gobierno "lejos de las formas opacas de gestión del patrimonio público a las que hasta ahora hemos estado acostumbrados", en alusión a los anteriores mandatos socialistas. Así las cosas, IU sigue negociando con el PP, quien tiene la llave del gobierno, ya que si los populares no apoyan con sus votos a Esther Cepedal dejarían el Ayuntamiento en manos del PSOE.

El problema surge en las negociaciones. Los representantes de IU en San Martín del Rey Aurelio podrían enfrentarse a sanciones por parte de la dirección de su partido si llegan a un acuerdo de gobierno con el PP. Otra cosa sería un pacto de investidura. Si Esther Cepedal logra el respaldo de los populares y los integra en el gobierno podría enfrentarse incluso a su expulsión del partido.

Suscríbete para seguir leyendo