Comienza la obra de los primeros 22.000 metros del polígono industrial de Venturo

Los trabajos del nuevo área industrial de San Martín arrancan en los accesos desde la carretera de La Güeria, con un coste de 600.000 euros

Trabajos de construcción del polígono de Venturo. | L. M. D.

Trabajos de construcción del polígono de Venturo. | L. M. D. / L. M. D.

L. M. D.

Las obras para la construcción del polígono industrial de Venturo, en San Martín del Rey Aurelio, ya han comenzado. Por el momento, los trabajos se están desarrollando en la zona de los accesos, la confluencia con la carretera As-338 (la del valle de La Güeria), a la altura de la localidad de La Llave, junto a las instalaciones del pozo Venturo, ahora cerradas tras el fracaso de la empresa cartográfica Venturo XXI.

El Ayuntamiento de San Martín adjudicó las obras de urbanización de la primera fase del polígono industrial de Venturo, en el valle de La Güeria, el pasado mes de abril. Los trabajos tienen un coste de casi 600.000 euros, financiados con fondos mineros, y el plazo de ejecución de las obras, iniciadas hace solo unos días, será de cinco meses.

La señalización de las obras, en el entroque entre la carretera de La Güeria y la zona del polígono.

La señalización de las obras, en el entroque entre la carretera de La Güeria y la zona del polígono. / L. M. D.

El contrato de las obras se formalizó en el pasado mes de mayo en el mes de mayo. Los trabajos consisten en la urbanización de la primera fase del polígono, son 22.000 de los 50.000 metros cuadrados que en total tiene esta futura área empresarial. Se va a abrir un vial central, se mejorarán los accesos desde la carretera As-388, se instalarán las redes de saneamiento, agua, electricidad, telefonía...

Quedaría pendiente la segunda fase, la más cercana al río Silvestre, y la tercera, la cercana al edificio del antiguo pozo Venturo, donde en su día estuvo la empresa Venturo XXI, y que ahora está a la venta. La primera fase que se está desarrollando ahora, por sus características, podría entrar en funcionamiento de forma independiente, sin tener que esperar a la urbanización de las otras dos partes del proyecto.

La inversión necesaria para urbanizar todo el polígono asciende a 1.382.314 euros, por lo que las obras que se están llevando a cabo suponen casi la mitad de la inversión necesaria. El desarrollo del polígono de Venturo sufrió diversos retrasos administrativos que entorpecieron su ejecución. De hecho, cuando toda la tramitación se había realizado, el Ayuntamiento estuvo un año esperando por un informe de la Dirección General de Infraestructuras Viarias.

En San Martín del Rey Aurelio también se financiará con cargo a los fondos mineros la ampliación del centro tecnológico de El Entrego. En este caso, la inversión ascenderá a los 10,4 millones de euros.

Suscríbete para seguir leyendo