"Saso" será eterno en Pajares: transportistas proponen poner su nombre a la rampa

La iniciativa quiere perpetuar el trabajo del "Galgo de Pajares" con su grúa para "rescatar" los camiones que se trababan subiendo el puerto

Isaac García Álvarez, «Saso», con su grúa, en el pueblo de Pajares. | Archivo de Alberto Puerta

Isaac García Álvarez, «Saso», con su grúa, en el pueblo de Pajares. | Archivo de Alberto Puerta / C. M. Basteiro

Isaac García Álvarez "Saso", natural de Pajares, falleció el pasado mes de julio. Muchos lo recordarán siempre como un chaval que, allá por los setenta, se calzaba los esquíes y hacía maravillas. Sí, "Saso" –junto a Ángel González de Lena "Gelito" y Jesús Pérez "Chusco"– fue uno de los "Galgos de Pajares". Pero otros tantos, quizás más, tendrán para siempre en la memoria a "Saso" el de Grúas Pajares. Un hombre que, con la temperatura bajo cero, se abrigaba bien y "rescataba" a los camiones y coches que se quedaban sin fuelle en el puerto Pajares. "Tranquilo, chaval, que de aquí sales", les decía a los transportistas jóvenes. "Ya me pagarás", era su lema si los veía apurados.

Tanta entrega tiene que tener recompensa. Es por eso que un grupo de transportistas, jubilados y en activo, proponen para él un bonito homenaje: poner su nombre a la rampa más "endiablada" del puerto, la del 17 por ciento de pendiente. Al frente de la iniciativa, con cientos de apoyos en redes sociales, está Alberto Puerta.

"Cuando yo era un chavalete, subíamos el puerto con aquellos camiones que no tenían potencia y nos quedábamos tirados", explica Puerta. Pero nunca se tuvieron que preocupar de más: "Fuera la hora que fuera, allí se plantaba ‘Saso’ con buena cara y te ayudaba a salir del atolladero". Más que un trabajador con una grúa, "Saso" era un "ángel guardián". "Nunca lo escuché una mala palabra, nunca criticó a nadie. Era de lo mejor, un ‘crack’", apunta Puerta.

Y un "crack" se merece un buen homenaje. "Consideramos que lo mejor que podemos hacer para recordarlo es que una de las rampas de Pajares lleve su nombre; estamos muy agradecidos por todo lo que hizo por nosotros, nos hizo la vida más fácil", añade Puerta. Esperan que, a partir de septiembre, las administraciones "se muevan" para conseguir su objetivo.

Pancarta

Compromisu por Lena ha mostrado ya su apoyo público a la iniciativa y reclama la implicación del Ayuntamiento. "Nosotros, mientras tanto, seguiremos avanzando y dando visibilidad a la propuesta", señaló Puerta. Estudian poner ya una pancarta en la zona de la rampa, colgarla sin ocasionar ningún daño, para que "Saso" esté siempre presente. Rezará así: "Viajero, entra usted en la rampa de Saso".

Suscríbete para seguir leyendo