La Corporación de Langreo y las familias exigen al Principado una ruta escolar en Tuilla: "Da la sensación de que quieren llevar a los niños a La Felguera"

IU, PSOE y PP acuerdan pedir al Gobierno regional el transporte para dar servicio a once alumnos del colegio Regino Menéndez que viven en cuatro pueblos

El Alcalde, con ediles de IU, PSOE y PP, junto a representantes de las familias afectadas, ayer, en el Ayuntamiento.

El Alcalde, con ediles de IU, PSOE y PP, junto a representantes de las familias afectadas, ayer, en el Ayuntamiento. / Miguel Á. Gutiérrez

Miguel Á. Gutiérrez

La Corporación municipal de Langreo –con el apoyo de los tres grupos representados (el equipo de gobierno local de IU, PSOE y PP– y las familias de los alumnos afectados han hecho frente común para reclamar al Principado que impulse la puesta en marcha de un servicio de transporte escolar al colegio público Regino Menéndez, de Tuilla, que dé servicio a los once escolares procedentes de las localidades de La Braña del Río, La Braña, La Mudrera y la Mudrerina.

Lo hacen después de que el Gobierno regional rechazara la petición inicial del Ayuntamiento. La razón esgrimida por Educación fue que las familias que solicitan la ruta "residen dentro de la misma localidad en la que se encuentra el colegio (Tuilla), por lo que incumplen" uno de los requisitos exigidos. Por ello, ofrecen al Ayuntamiento que tramite "una modificación de su nomenclátor de entidades de población" o que el propio Consistorio "articule una ruta".

Los grupos políticos municipales y las familias, tras la reunión celebrada este miércoles, decidieron elevar una nueva petición al Principado al entender que el "servicio de transporte escolar es competencia del Gobierno regional, que pretende sortear su obligación al mismo tiempo que vuelve a animar a la administración local a asumir una competencia que no le corresponde".

"No deja de ser paradójico", indicaron los responsables del gobierno local, "que el no reconocer estos pueblos como localidades diferentes a la población de Tuilla sea el problema de fondo cuando la misma Consejería de Educación permite que los escolares sean escolarizados en otros municipios de su área de influencia si se considera aconsejable". Todo ello, "teniendo en cuenta que el centro escolar está creciendo y que desde el Principado siempre se ha manifestado su compromiso con el medio rural, a la vez que presume de la gran labor educativa que prestan los Colegios Rurales Agrupados (CRA), grupo al que pertenece el Regino Menéndez Antuña, señaló el gobierno local.

La concejalía de Educación, encabezada por la edil Angelita Cueva, ya solicitó la semana pasada al Principado que se restableciera el servicio de transporte escolar en las localidades de La Braña del Río, La Braña, La Mudrera y La Mudrerina, al entender que se "les está negando a los escolares un derecho fundamental que viene recogido en la ley".

Las familias también han mostrado su malestar. "Hemos pedido esa reunión para ver qué entiende el Principado por localidad porque está claro que se trata de núcleos distintos. Que nos digan qué toman como referencia para determinar qué es una localidad y qué no lo es", señaló Ismael Antuña, representante de la Ampa, que añadió: "Estamos hablando de un colegio que está creciendo y que pasó en seis años de 18 a 33 alumnos, con perspectivas además de seguir creciendo. Y da la sensación de que quieren que cierre para mandar a los niños a La Felguera".

Suscríbete para seguir leyendo