Carrera de cintas y música para iniciar hoy los festejos de San Mamés, que el sábado tendrá al grupo "Tekila"

"Dúo Reflejos" y "D’Cano" protagonizan esta noche la primera verbena

Componentes de "Tekila", antes de una actuación.

Componentes de "Tekila", antes de una actuación. / Juan Plaza

L. M. D.

La localidad de San Mamés, en San Martín del Rey Aurelio, celebra este fin de semana sus fiestas. Lo hace con juegos tradicionales, gastronomía y sobre todo, mucha música.

Los actos comienzan hoy. A las 17 horas será el chupinazo, que anunciará a todo el valle de San Mamés que ya están en fiestas. A las 18 horas empezará la tradicional carrera de cintas a caballo, con 400 euros de premio más las inscripciones. A las 21 horas, concurso de tortillas y a las 23.30 horas, la primera verbena de las fiestas, con el "Dúo Reflejos" y el "Grupo D’Cano". Habrá además chocolatada con churros.

El sábado, 2 de septiembre, la programación empieza por la tarde, a las 17 horas, con la jira campestre amenizada por la charanga "Picante" de Gijón. Durante la merienda habrá juegos tradicionales para niños y para adultos. Ya por la noche, a las 23.30 horas tendrá lugar la segunda verbena, con dos grandes orquestas, "Costa Norte" y "Tekila".

El domingo continuarán las fiestas de San Mamés. A las 13 horas será la procesión, la celebración de la palabra y la posterior "puya’l ramu". Todo ello acompañado por la música de la gaita y el tambor. A su conclusión, en la barra de la fiesta, la sesión vermú para todos los asistentes. Tras reposar la comida, a las 18.30 horas, habrá una nueva carrera de cintas, pero en este caso, en otra modalidad, pilotando una moto. Por la noche, desde las 21 horas, se celebrará la tercera verbena de las fiestas de San Mamés, en la que en esta ocasión la música la pondrá el "Dúo Sensación".

El lunes, 4 de septiembre, se pondrá punto y final a las celebraciones. No sin antes organizar uno de los clásicos de las fiestas "de prau" en Asturias, el tradicional campeonato de tute y de parchís.

A lo largo de todo el fin de semana, en la carpa de la fiesta, se podrá disfrutar además de una gofrería, que ofrecerá sus dulces productos durante todos los días.