Laviana inaugura su "escalerona" para carreras de montaña

La instalación deportiva, que costó 82.000 euros, tiene 397 peldaños y un 50% de desnivel

Deportistas probando el primer tramo de la «escalerona» en primavera.

Deportistas probando el primer tramo de la «escalerona» en primavera. / L. M. D.

L. M. D.

Son 397 escalones con una pendiente cercana al 50 por ciento. Es la "escalerona" de entrenamiento deportivo de Laviana, situada en el entorno de Coto Musel, especialmente construida y diseñada para el entrenamiento y las competiciones de las carreras de montaña. Este equipamiento deportivo singular se inaugura esta tarde, con la presencia de corredores de toda la región.

En el acto está previsto que participen una docena de atletas de la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo del Principado de Asturias, además de su seleccionador, Juan Fueyo, que este fin de semana participarán en el Campeonato de España del "Kilómetro Vertical (17 de septiembre en Villanúa, Huesca). Está prevista también la asistencia de los deportistas de los clubes de montaña locales que impulsaron este proyecto, ejecutado sobre un antiguo plano inclinado de la vieja mina de montaña de Coto Musel. El alcalde, Julio García, estará presente en la inauguración.

Las "escaleronas" comunican la parte baja de Coto Musel, cercana al polígono de El Sutu, con las instalaciones de la antigua explotación, en las que actualmente existe un centro deportivo de escalada, gestionado por los clubes locales.

Los 397 escalones tienen 1,5 metros de ancho, una altura de 28 centímetros, y el coste de la obra ha ascendido a 82.219 euros. Los trabajos se han ejecutado a lo largo de la primavera y el verano.

Este proyecto se integra dentro del plan deportivo de Laviana para el aprovechamiento del monte Carrio, que incluye también la red de rutas ciclistas "Senderos del Carbón".

Suscríbete para seguir leyendo