El "grifo de Asturias" aportará un 31% más de agua tras sus obras de ampliación

La primera fase de los trabajos, el derribo de una vieja piscifactoría y el acondicionamiento del terreno, terminarán a "principios de 2024"

La estación potabilizadora de Comillera en primer término, con las obras de ampliación detrás. | L. M. D.

La estación potabilizadora de Comillera en primer término, con las obras de ampliación detrás. | L. M. D.

Luisma Díaz

Las obras para dotar a Asturias de mayor capacidad de abastecimiento de agua potable progresan adecuadamente. Así lo afirma Cadasa, el Consorcio de Aguas de Asturias, que se encuentra ejecutando los trabajos de "relleno para la cimentación de la futura estación de la ETAP (Estación de Tratamiento de Agua Potable) de Rioseco", una ampliación de la actual instalación que permitirá aumentar en un 31% el volumen de agua que se suministra a todo el centro de la región. La fecha de finalización de esta primera parte de la ampliación del "grifo de Asturias" está prevista para "principios de 2024".

Trabajos en las obras. | Cadasa

Trabajos en las obras. / Cadasa

El primer paso se está ejecutando con el derribo y limpieza de la antigua piscifactoría, en cuyos terrenos se levantará la ampliación de la ETAP. Las obras de desmantelamiento y demolición de la piscifactoría del Alba fueron adjudicadas en 1.194.270 euros. Las empresas concesionarias de los trabajos son Contratas Gonzalo Pérez S.L. y Contratas Mota, S. A. A continuación, una vez terminadas estas obras, Cadasa tiene previsto usar los terrenos liberados como área de expansión de la potabilizadora, de la que sale el 98% del agua que gestiona el Consorcio.

Los terrenos y la concesión administrativa de aguas de la piscifactoría fueron adquiridos por Cadasa en 2019. Además del desmantelamiento del antiguo criadero de truchas –ya está derribado–, la actuación incluye el relleno de los suelos para que queden protegidos de posibles crecidas del río Nalón. Se está construyendo un pedraplén (tipo de escollera de roca) de 50.000 metros cúbicos, con una altura máxima de 5 metros y un talud extendido próximo al río. Finalmente, se procederá a la revegetación de los taludes.

La actual planta de tratamiento de agua tiene una capacidad máxima de 3.200 litros por segundo y fue construida por la Confederación Hidrográfica en 1982. El proyecto de ampliación incluye un nuevo depósito de agua, además de un laboratorio central y de una nueva potabilizadora, que tratará el caudal de la antigua piscifactoría, cuya concesión era de 1.000 litros por segundo. Así, Cadasa podrá suministrar hasta 4.200 litros de agua potable por segundo (31% más) al sistema de suministro del centro de Asturias. Esta iniciativa es la más costosa de las previstas por Cadasa en su plan de inversiones, ya que las obras costarían, según las previsiones, 14,5 millones de euros.

La potabilizadora, ubicada en la zona de Comillera, trata el agua procedente de los embalses de Tanes y Rioseco. Supone el 98% que gestiona Cadasa, que da de beber a 800.000 asturianos y abastece también a las principales industrias de la región.

Suscríbete para seguir leyendo