Licitada en 179.250 euros la insonorización de la autopista en Campomanes

La actuación conllevará la instalación de pantallas en el primer kilómetro de la vía de peaje

Tráfico de camiones a la altura del viaducto de Campomanes.

Tráfico de camiones a la altura del viaducto de Campomanes. / LNE

Los vecinos de Campomanes, en Lena, verán pronto mitigado el ruido de los vehículos que circulan por la autopista del Huerna (AP-66). El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha iniciado el proceso de licitación de las obras para el desarrollo del plan de acción contra el ruido de la fase II. Se colocarán pantallas protectoras en el primer kilometro de la doble calzada, en su vertiente asturiana. Es decir, entre los kilómetros 65,500 y 66,500.

El importe de la actuación asciende a 179.250,76 euros (IVA incluido). «El objeto de esta actuación es la ejecución de las protecciones acústicas recogidas en el citado plan y resultantes del estudio acústico que sirvió de base para la definición de estas protecciones necesarias para cumplir los objetivos de calidad acústica (OCA)», señalan desde el Mitma.

Para lograr estos objetivos se ejecutarán barreras acústicas y pavimentos fonoabsorbentes en el ya citado tramo, a la altura de la parroquia de Campomanes. El proyecto recoge todas las actuaciones necesarias de reposiciones de servicios afectados, situaciones provisionales, acondicionamiento de caminos, etc, derivadas de la ejecución de las protecciones acústicas. La actuación se financiará con cargo a los fondos europeos de Nueva Generación, los cuales contemplan inversiones de hasta 302 millones de euros en materia de sostenibilidad, eficiencia energética y acción contra el ruido en la red de carreteras.