El SOMA reclama al Principado que la cultura minera sea Bien de Interés Cultural

El sindicato traslada al Gobierno regional la petición formal de que inicien los trámites tras recabar el apoyo de la Viceconsejera de Cultura

Andrés Velasco

Andrés Velasco

El Sindicato de los Obreros Mineros de Asturias (SOMA-UGT) ha reclamado oficialmente al Principado de Asturias la declaración de la cultura minera como Bien de Interés Cultural, una reclamación para la que ya cuentan con el apoyo de la propia Viceconsejera de Cultura, Vanessa Gutiérrez. La central considera que la cultura minera "es un elemento singular y específico de las cuencas mineras que debe salvaguardarse para su respeto y difusión. El territorio imprime carácter y la cultura minera es nuestra seña de identidad".

En este sentido, desde la central señalan que "la ley de Patrimonio Cultural de Asturias recoge que serán objeto de recopilación y estudio los aspectos sociales de la industrialización y de la historia del movimiento obrero, incluyendo los correspondientes testimonios orales", y agregan que "no hay duda de que mineros y mineras son sinónimo de lucha obrera y cultura sindical".

Justifican su petición en que "el trabajo minero ha dejado técnicas de labor manual como la entibación, el posteo con madera o la caminería que corren el riesgo desaparecer". Además, indican que "cultura minera también abarca desde las expresiones orales y particularidades lingüísticas a la abundante presencia en la literatura, escultura, pintura, cine, televisión o en formas más recientes como la novela gráfica o el grafiti, al igual que en la música y en los bailes tradicionales". Por último, ponen en valor a las Asociaciones de Santa Bárbara, que "también son una manifestación de nuestra cultura minera y con sus actos a lo largo del año, que culminan con nuestra fiesta en diciembre, evitan que pueda perderse".

Para el SOMA "es necesario proteger esta cultura minera con los instrumentos que la ley nos facilita promoviendo su declaración como Bien de Interés Cultural Inmaterial por el Principado por ser una manifestación significativa y relevante desde el punto de vista identitario y cultural".

Suscríbete para seguir leyendo