IU de San Martín reclama la puesta en valor de la Campa L'Abeduriu

La coalición presenta una moción para crear una mesa de trabajo con Hunosa y pactar acciones para el enclave

Andrés Velasco

Andrés Velasco

El grupo municipal de IU en San Martín quiere convertir la campa L'Abeduriu (El entrego) en una zona referente de senderismo en Asturias. Así lo han dejado en una moción municipal, con la que pretenden que a través de este enclave se pueda dinamizar la economía local.

La portavoz de IU, Esther Cepedal, explica en la moción que San Martín del Rey Aurelio "tiene un gran potencial en cuanto a rutas y sendas para ofrecer a los visitantes, suponiendo una experiencia única y ello puede tener un positivo impacto en la economía local, generando empleo y oportunidades de negocio". En esta línea, entiende que hay que realizar diferentes acciones a nivel genera en todo el municipio. Proponen llevar a cabo la "señalización clara de senderos y rutas en el concejo", el "mantenimiento regular de las rutas y las sendas", la "accesibilidad para personas con movilidad reducida o discapacidades", la mejora de la conexión entre diferentes rutas y sendas para "configurar circuitos que fomenten la exploración de diferentes áreas del concejo", y realizar "campañas de promoción".

En definitiva, indican desde Izquierda Unida, "hacer de San Martín un paraíso-referente de rutas y senderos, que no solo beneficiará a la economía local, sino que también ayudará a conservar y poner en valor nuestro patrimonio natural e industrial, revalorizando el entorno de los pueblos y zona rural".

En el caso concreto de la Campa L'Abeduriu, la coalición explica que durante los últimos años se han venido presentando iniciativas municipales para la recuperación de los antiguos terrenos de la mina a cielo abierto que había en la zona. "Es un espacio natural que podría suponer un interesante atractivo del concejo, con infinidad de posibilidades; pero lamentablemente, pasan los años y no se concreta nada; eso sí, el deterioro y degradación de la zona e instalaciones, cada día va a más", dicen desde IU.

Por ello, señala Cepedal en la moción, "creemos que el potencial de este espacio bien merece un intento más para tratar de poner ese espacio en valor. En esa dirección, renovamos la petición pidiendo un consenso entre las fuerzas políticas del Ayuntamiento y la empresa estatal Hunosa, para concretar un acuerdo que permita aprovechar los potenciales de dicho espacio para el conjunto de los vecinos y vecinas de Samartín y visitantes llegados de otros municipios haciendo de La Campa L`Abeduriu y de las sendas de Samartín un referente a nivel regional".

Y para llevar todo esto a cabo, Izquierda Unida pide que se constituya una mesa de trabajo con la participación de todos los grupos del Ayuntamiento y de Hunosa "para la recuperación, el aprovechamiento y la puesta en valor de los potenciales de La Campa L`Abeduriu, dejando atrás el concepto de activo ocioso y la situación de abandono actual". Además, piden "implementar y trabajar" sobre las medidas de carácter general aplicables al resto de sendas del municipio.

Suscríbete para seguir leyendo