La FP de Mieres entra en la tercera dimensión: el IES Sánchez Lastra implanta una premiada impresora 3D

El IES Sánchez Lastra participa en el desarrollo de una premiada impresora 3D para piezas industriales, valorada en 50.000 euros

Antonio Hernández y Manuel Fernández, junto a la impresora 3D del IES Sánchez Lastra de Mieres. | D. M.

Antonio Hernández y Manuel Fernández, junto a la impresora 3D del IES Sánchez Lastra de Mieres. | D. M. / David Montañés

El Instituto (IES) Sánchez Lastra de Mieres ha incluido la innovación tecnológica como asignatura transversal en sus diferentes módulos de Formación Profesional (FP). Esta apuesta ha quedado plasmada en diferentes proyectos. La última iniciativa se enmarca dentro de la propuesta "Print 3D", financiada con los nuevos fondos europeos (Próxima Generación UE) y ha consistido en la construcción de una impresora en tres dimensiones que trabaja por el método de deposición fundida. El dispositivo diseñado y montado por profesores y alumnos de las ramas de electrónica, metal y automoción ha dotado al instituto de la capacidad necesaria para conseguir piezas metálicas resistentes, duraderas, estables en sus dimensiones y con una alta precisión.

El profesor Antonio Hernández es el coordinador del proyecto, en el que también han participado otros cinco docentes y dos alumnos. El resultado ha sido premiado por los colegios oficiales de ingenieros técnicos de minas y de ingenieros informáticos. En concreto, el trabajo ha obtenido el tercer puesto en su categoría del Plan Impulso TIC. "El objetivo del centro es potenciar la creatividad, la expresión individual y el pensamiento visual dentro del aprendizaje académico, brindando a los estudiantes una visión más completa y holística del mundo", señala Antonio Hernández.

La impresora 3D permite a los alumnos de diferentes ramas de FP obtener piezas que necesitan para el desarrollo tanto de las clases como de los proyectos que realizan a lo largo del curso. La máquina, ya en funcionamiento, recrea en barro las formas previamente dispuestas. Estas piezas son enviadas a Alemania para un ser tratadas en un horno especial que convierte los prototipos en piezas de acero inoxidable listas para su utilización. "El procedimiento nos permite obtener una pieza de gran calidad por 20 o 30 euros, cuando si tuviéramos que adquirirla en el mercado nos saldría igual por 400 o 500 euros", explica Antonio Hernández.

Con esta nueva tecnología ya se han realizado, por ejemplo, moldes para la transmisión de un coche o para cebos de pesca. También engranajes para bicicletas, entre otras muchas cosas.

No faltan las dificultades técnicas, ya que hablamos de una máquina que pesa 300 kilogramos y que está pensada para un uso industrial. De hecho, el proyecto – en el que el IES Sánchez Lastra ha participado junto a otros tres institutos (CIFP Cerdeño-Oviedo, CIFP Avilés y Juan del Herrara-Valladalid)– ha sido coordinado por Triditive, empresa asturiana dedicada a la impresión 3D a escala industrial. Los ingenieros de esta consultora han supervisado el trabajo realizado en el Sánchez Lastra, que posteriormente ha sido auditado.

Las dificultades

La iniciativa desarrollada por el centro formativo mierense ha tenido que superar muchos obstáculos. La tarea no ha sido sencilla: "Hemos tenido que corregir ajustes por desequilibrios y hemos destrozado varias veces un sensor de precisión", reconocen los profesores. Pero al final el objetivo se alcanzó. Ahora, los cuatro institutos ya citados cuentan con una avanzada impresora 3D, finalidad última del programa. El resultado ha sido de tal calidad que Triditive, que obviamente ha llevado el peso tecnológico del proyecto, ya ha comenzado a comercializar la impresora: "Nos consta que se están vendiendo bien; cuestan alrededor de 50.000 euros", destaca Antonio Hernández.

El IES Sánchez Lastra defiende la necesidad de que la sociedad valore las posibilidades formativas que ofrece la FP, con una proyección de alta demanda en el mercado laboral. "Más del 70 por ciento de los graduados continúan trabajando para la empresa en la que realizaron las prácticas", destaca el profesorado. El centro subraya además que los modelos formativos de la FP "fomentan el trabajo en equipo, la formación basada en proyectos y una actividad práctica constante".

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