Detenido por robar en un local de Laviana tras romper el cristal con la tapa de una alcantarilla

Los asaltantes, que se llevaron material valorado en 3.000 euros, habían robado también dos vehículos

Un agente de la Guardia Civil

Un agente de la Guardia Civil / LNE

David Orihuela

David Orihuela

La Guardia Civil ha detenido este jueves a una persona e investiga a otra por la comisión de un delito de robo con fuerza y otro de daños en un establecimiento de alimentación de Barredos (Laviana). Los hechos se produjeron el pasado 19 de agosto, cuando a las 6.45 horas de la mañana rompieron con una tapa de alcantarilla el cristal de la puerta de la tienda. Tras acceder a su interior, se apoderaron de una balanza y de una caja registradora, valorado todo ello en unos 3.000 euros.

Fruto de la colaboración ciudadana, cuya información fue posteriormente corroborada y ampliada con las investigaciones llevadas a cabo, se pudo averiguar que los ladrones habían utilizado un Opel Corsa blanco. De él habían descendido dos individuos con el rostro cubierto, portando uno de ellos una tapa de alcantarilla con la que rompió el cristal de la puerta. Mientras éste accedió al interior y se apoderaba de la caja registradora y una báscula, el otro individuo realizaba tareas de vigilancia, dándose posteriormente a la fuga. El turismo empleado resultó que había sido sustraído esa misma madrugada en Sama de Langreo.

Ahondando más en la investigación, se pudo conocer que dos días antes, es decir el 17 de agosto, a las 06:20 horas de la mañana otro turismo, en este caso un Seat Panda de color blanco, ocupado por tres individuos había estacionado frente al establecimiento de alimentación de la localidad de Barredos. De él habían descendido dos personas que tras mirar durante unos instantes hacia el interior del local a través del cristal, abandonando el lugar. Tras conseguir identificar el turismo, resultó que también había sido sustraído esa madrugada en El Entrego. Se daba por tanto la circunstancia que ambas actuaciones podrían estar relacionadas por su modus operandi. Como resultado de los intercambios de información con la Policía Local de Langreo, se supo que el día 20 de agosto, los usuarios de un turismo Opel Corsa de color blanco, habían cogido una tapa de alcantarilla en Colloto (Oviedo) y se la habían llevado en el coche. Localizado y sometido el vehículo a vigilancia por dicho cuerpo policial, se consiguió interceptar, identificar y detener a los usuarios por la sustracción del vehículo citado.

Finalmente, y una vez establecida la relación entre los hechos y su participación en los mismos, el día 9 de noviembre los investigadores procedieron a la detención en las proximidades de su vivienda de I.S.S. de 35 años de edad y vecino de Langreo. Mientras que se procedía a investigar a R.M.B. de 37 años de edad y vecino de Oviedo, ya que en estas fechas se encontraba interno en el Centro Penitenciario de Asturias.