Veintidós quitanieves y setenta personas trabajarán para mantener abierta la autopista del Huerna todo el invierno

Los Delegados del Gobierno en Asturias y León presentan junto a la empresa el plan de vialidad invernal: el año pasado solo cerró diez horas a vehículos pesados o sin ruedas

Por la izquierda, Faustino Sánchez, Delia Losa y Eduardo Arrojo, en el centro de control de Aucalsa en Lena.

Por la izquierda, Faustino Sánchez, Delia Losa y Eduardo Arrojo, en el centro de control de Aucalsa en Lena. / A. Velasco

Andrés Velasco

Andrés Velasco

Aunque la nieve aún no ha hecho acto de presencia, la autopista del Huerna ya está preparada para afrontar las inclemencias del tiempo durante la época más dura del año para la principal salida por carretera de Asturias hacia la Meseta. Una flota de más de una veintena de vehículos de lo más novedoso, miles de toneladas de sal y cloruro cálcico, y una plantilla de casi setenta personas velarán por el estado de la calzada. Y como prueba de la «eficacia» de la concesionaria de la autopista, en palabras de la Delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, se puede poner como ejemplo el pasado invierno. Apenas 10 horas de corte de tráfico (y solo a camiones o coches sin ruedas de invierno o cadenas) durante toda la temporada. «Hay que poner de manifiesto el funcionamiento de todo el sistema», señaló la responsable del Ejecutivo en el Principado.

El director general de Aucalsa, Eduardo Arrojo, hizo las veces de cicerone en la visita de las autoridades al centro de control de La Ablaneda, ubicado justo antes de entrar en el túnel del Negrón por la vertiente asturiana. El responsable de la concesionaria quiso compartir el mérito de las actuaciones invernales en la autopista del Huerna con la Guardia Civil de Asturias y León:«Esta autopista es una única carretera, pero une dos demarcaciones distintas de Tráfico de dos provincias, y lo que hacemos es un ejercicio de coordinación, y cuando hay que tomar decisiones, siempre ese hace de forma conjunta». Un hecho, el de la coordinación, al que Arrojo achacó «la eficacia» en la gestión de la autopista. 

Flota

Respecto a la flota, el responsable de Aucalsa explicó que la maquinaria es «muy nueva, ya que los camiones con el frío y la sal sufren mucho». En total, son 22 vehículos entre quitanieves, palas y fresadoras. «Todo de lo último que hay en el mercado», señaló. Además, también hizo referencia a la compra por parte de la concesionaria de un nuevo programa de previsión meteorológica, «que consideramos fundamental ya que es lo que nos hace adelantarnos y prepararnos para lo que viene».

La flota de Aucalsa en La Ablaneda.

La flota de Aucalsa en La Ablaneda. / A. Velasco

La Delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, aseguró por su parte que «hay que estar preparados para que ante el mínimo problema que haya, se pueda actuar». Además, quiso poner de manifiesto «el buen funcionamiento de todo el sistema de coordinación», ya que el pasado invierno, dijo «solo fue necesario cortar la autopista durante 10 horas, y solo para vehículos articulados, lo que es muy importante y da medida de la eficacia en la gestión que se debe llevar en la vialidad durante el invierno».

Mientras, el Subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez, también quiso poner en valor la coordinación entre empresa, cuerpos de seguridad y administraciones. De igual forma, también reconoció el trabajo de los operarios de la concesionaria:«todos los trabajadores hace una gran labor en situaciones climáticas muy adversas y están disponibles en todo momento para facilitar la movilidad en las carreteras de la red estatal».

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