Aucalsa y la Fundación Oso harán un estudio de la fauna del Huerna para prevenir incidentes en la autopista

El convenio de colaboración, que establecerá medidas de actuación concretas, fija una inversión de 60.000 euros durante tres años

Por la izquierda, Nicanor Fernández, presidente de la Fundación Oso de Asturias, y Eduardo Arrojo, director general de Aucalsa, tras la firma del convenio.

Por la izquierda, Nicanor Fernández, presidente de la Fundación Oso de Asturias, y Eduardo Arrojo, director general de Aucalsa, tras la firma del convenio.

M. Á. G.

La Fundación Oso de Asturias y Aucalsa, titular de la Autopista AP-66, han suscrito un convenio de colaboración en el que se prevé invertir 60.000 euros durante los tres próximos años para realizar un estudio sobre el comportamiento de la fauna en el entorno del valle del Huerna, con especial énfasis en los osos, y para "aplicar las medidas que puedan derivarse del mismo, encaminadas a minimizar posibles incidentes viarios derivados de la interacción con ella". El pasado mes de julio, un coche impactó a la altura de Campomanes contra un plantígrado que trepó por las vallas de protección y saltó el quitamiedos. Tanto los ocupantes del vehículo –dos adultos y dos niños– como el oso "Fittipaldi", bautizado así por su gusto por la carretera y su velocidad, resultaron ilesos.

El estudio estará dirigido y ejecutado por profesionales de la Fundación y su comité científico evaluará las posibles causas de los incidentes habidos hasta la fecha, así como la modificación en el hábitat osero derivado de la infraestructura viaria citada. También se analizará "cómo el sostenido crecimiento de la especie en una zona de conexión entre las áreas oriental y occidental ha incidido en la actual situación. Se prestará, por tanto, especial atención a los pasos habilitados para la fauna y se obtendrá información de las prácticas de otras especies testigo como, por ejemplo, los jabalíes, con la finalidad de disponer de la mayor información posible al respecto", destacaron los promotores de la iniciativa.

Para ello se desarrollará "un intenso trabajo de campo, con análisis de cartografía y hábitat, pasos de fauna y estudio de especies testigo. A partir de las conclusiones obtenidas, se tratarán de optimizar medidas disuasorias para la irrupción de fauna en la autopista y evitar así posibles incidentes de tráfico y al mismo tiempo favorecer su normal desarrollo en un espacio natural privilegiado".

Medidas

Entre las medidas a adoptar a corto plazo se establece la experiencia piloto de ultrasonidos disuasorios para la fauna en las proximidades de pasos ya detectados a estos efectos por las especies más numerosas de la zona. Tanto el estudio como los trabajos a llevar a cabo llevarán aparejadas distintas actividades de sensibilización medioambiental dirigidas sobre todo a usuarios de la infraestructura y a jóvenes estudiantes. También se harán estudios comparados con otras infraestructuras de carácter similar en otras áreas de Europa, en colaboración con organizaciones naturalistas de esos países con las que la Fundación Oso mantiene un intercambio de experiencias con regularidad.

Suscríbete para seguir leyendo