Caso recupera cinco años después el Camín Real de Tarna tras invertir 130.000 euros

La senda, que forma parte de la ruta circular del Tabayón del Mongallu, permanecía cortada por un argayu desde septiembre de 2018

La senda, abierta ya, en la zona del argayu. | LNE

La senda, abierta ya, en la zona del argayu. | LNE / David Orihuela

David Orihuela

David Orihuela

Han tenido que pasar cinco años para que Caso recuperara el Camín Real de Tarna y la ruta circular del Tabayón del Mongallu, uno de los atractivos turísticos del Parque Natural de Redes, que durante este tiempo solo ha podido realizarse en la modalidad de ida y vuelta: el desprendimiento impedía seguir y llegar a Tarna, en la parte final del sendero circular. En septiembre de 2018 un argayu se llevó 150 metros del camino. El corte perjudicaba también a ganaderos y propietarios de fincas de la zona, y al acceso rodado, que si bien estaba restringido, era posible por esta zona.

Trabajos de consolidación del camino. | LNE

Trabajos de consolidación del camino. | LNE / David Orihuela

En esos cinco años, con una pandemia, la guerra de Ucrania y la subida de los precios de las materias primas y los suministros, el presupuesto para retirar el argayu que cortó el paso en la ruta en septiembre de 2018 pasó de los 60.000 euros iniciales a los 130.000 que ha terminado costando.

La obra ya está concluida, el paso está abierto y el alcalde de Caso, Miguel Ángel Fernández, está "contento" de que así sea, "porque íbamos con mucho retraso". "La obra la ha hecho el Ayuntamiento", aclara Fernández. El Consistorio se ha encargado de los trabajos y ha puesto 30.000 euros, el resto del dinero lo ha aportado el Principado.

Aportación del Principado

La Consejería de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios ha destinado 100.000 euros a las obras en el Camino Real de Tarna, en Caso. La actuación, según informaron fuentes de la Consejería, ha sido financiada con fondos Next Generation de la UE y ejecutada por el Ayuntamiento a través de la convocatoria de ayudas impulsada por el Gobierno de Asturias y dirigida a municipios con territorio en reservas de la biosfera, en este caso la de Redes.

El proyecto ha consistido en la estabilización de un talud que restringía el paso por la senda circular. La mejora de las condiciones de estabilidad del camino favorecerá tanto su uso turístico como el acceso de personas con movilidad reducida. Los trabajos también han permitido recuperar el trazado que servía de comunicación con la meseta y que atraviesa zonas de gran valor medioambiental. El Camino Real de Tarna es una senda homologada por la Federación de Montaña de Asturias y forma parte del Inventario del Patrimonio Cultural del Principado.

Las ayudas destinadas a entidades locales con territorio en alguna de las siete reservas de la biosfera de la comunidad están dotadas con 2,4 millones de euros, informó el Principado. La convocatoria tiene cabida en los fondos Next Generation y persigue favorecer el desarrollo sostenible, a la vez que se fomenta el empleo verde y el emprendimiento vinculado a nuevas actividades respetuosas con el medio ambiente dentro de los espacios protegidos.

Suscríbete para seguir leyendo