Langreo, tercera agrupación del PSOE en las Cuencas en manos de gestoras

La FSA nombrará esta semana una dirección provisional, como ya hizo en Mieres y Lena, tras la dimisión en bloque de la ejecutiva de Gregorio Lora

Mitin del PSOE en Langreo el pasado mayo. Sentados en las primeras filas, por la izquierda, Gregorio Lora, Rita Camblor (detrás), Adriana Lastra, Patxi López, Adrián Barbón, Carmen Arbesú, Juan Cofiño y María Fernández, escuchando a Mónica Ronderos. | LNE

Mitin del PSOE en Langreo el pasado mayo. Sentados en las primeras filas, por la izquierda, Gregorio Lora, Rita Camblor (detrás), Adriana Lastra, Patxi López, Adrián Barbón, Carmen Arbesú, Juan Cofiño y María Fernández, escuchando a Mónica Ronderos. | LNE / David Orihuela

David Orihuela

David Orihuela

Primero fue Mieres, luego Lena y ahora le llega el turno Langreo. Tres de las principales agrupaciones socialistas de las comarcas mineras asturianas han pasado a estar dirigidas por comisiones gestoras –en Langreo se nombrará esta semana– tras las dimisiones de las ejecutivas locales. Las Cuencas, feudo histórico del PSOE asturiano y aún hoy granero de dirigentes de primera línea –el propio Adrián Barbón es de Laviana, y la secretaria de Organización de la FSA, Rita Camblor, es langreana–, constituyen ahora el mayor foco de dificultad interna de la organización.

Barbón y su equipo han visto como en apenas tres meses se ha desmoronado la estructura ejecutiva en dos grandes concejos mineros (Mieres y Langreo) y en Lena, territorios que tienen, entre otros, un denominador común: malos resultados electorales en las municipales que han dejado al PSOE en la oposición (Mieres y Lena) o lo han sacado de la Alcaldía (Langreo).

La hegemonía electoral de Barbón en las autonómicas se mantuvo en las urnas de las Cuencas, pero los candidatos locales no concitaron el mismo apego. En los concejos del Caudal y del Nalón el PSOE obtuvo 6.753 votos más en las elecciones regionales que en las municipales.

En Langreo, la candidatura local del PSOE, con Carmen Arbesú como cabeza de lista, cosechó 5.399 votos, mientras que la de Barbón para las autonómicas alcanzó los 6.952. En las autonómicas, IU tuvo 3.178 apoyos, mientras que Roberto García, el candidato al Ayuntamiento, llegó a 5.618 sufragios que le permitieron ganar la Alcaldía.

En Mieres, el PSOE local solo logró 2.737 votos, mientras la lista autonómica liderada por Barbón obtuvo 7.003. En IU ocurrió al revés. El recientemente fallecido Aníbal Vázquez alcanzó los 10.270 sufragios y su cuarta mayoría absoluta, mientras que Ovidio Zapico, candidato de IU al Principado, recabó 3.907.

Los resultados en la cabecera del Caudal supusieron que el PP adelantase al PSOE en Mieres, algo insólito. Fue un descalabro que dejó a los socialistas con tan solo tres de los 21 concejales de la corporación, una presencia rayana en la irrelevancia que llevó a la dimisión de la secretaria general, Ana Cachero, y su ejecutiva. La FSA nombró una gestora que desde el pasado 12 de septiembre trata de construir una nueva dirección local que presentar a los militantes.

Un mes después, el 28 de octubre, Mauro González dimitía como secretario general del PSOE en Lena. El PSOE obtuvo cuatro concejales en las municipales que ganó IU, pese a que no logró revalidar la mayoría absoluta que antes tenía.

Las tres agrupaciones (Mieres, Lena y Langreo) tendrán que recomponer sus equipos ejecutivos. Ese es el cometido de las comisiones gestoras, encargadas de dirigir las asambleas locales hasta la celebración de cónclaves en los que se voten nuevos liderazgos.

La FSA tomará esta semana las riendas del partido en Langreo tras la dimisión de la ejecutiva de Gregorio Lora, en el cargo desde abril de 2022. Lora sometió este jueves su gestión a la opinión de la militancia y se encontró con un rechazo mayoritario. El viernes presentaba la renuncia, y la FSA, tras agradecerle su trabajo, exponía que "los resultados electorales en Langreo no fueron los esperados" y que es necesario "un proyecto político renovado, unido, fuerte y ambicioso, capaz de volver a conectar con la ciudadanía y de recuperar su confianza".

Suscríbete para seguir leyendo