Una ola de robos en casas, bares y zonas deportivas siembra la inquietud entre los vecinos de Turón

El gobierno local convoca una Junta de Seguridad que apoya al PSOE, ante las quejas reiteradas de los vecinos que reclaman presión policial

El movimiento vecinal de Turón está muy preocupado por culpa de una ola de robos que se ha extendido por todo el valle mierense. Los asaltos se vienen sucediendo en viviendas, tiendas, establecimientos hosteleros y equipamientos deportivos como el campo de fútbol de La Barcena. El gobierno local de IU, tras hacer un seguimiento a este brote delictivo, anunció ayer que convocará una Junta de Seguridad para tratar el problema.

Los presuntos autores de los robos están identificados. Se trata de una familia que recientemente se ha instalado en Turón tras trasladarse al valle desde una localidad del centro de Asturias. Varios de sus miembros tienen antecedentes penales. Los propios vecinos los han llegado a ver durante los robos. El Ayuntamiento ha instado a denunciar y en los últimos días la Guardia Civil ha abierto varias diligencias. "Hay que frenar esto antes de que vaya a mayores", señalaron portavoces del movimiento vecinal.

En Turón, el nivel de preocupación es muy alto. Las asociaciones del valle ya han analizado el problema y han mantenido reuniones con el Ayuntamiento para analizar soluciones. A este diario le consta que la Guardia Civil ha intensificado la vigilancia y ha realizado varias actuaciones, con intervenciones llamativas con varios coche patrulla implicados.

El PSOE de Mieres también ha estado muy pendiente de la creciente preocupación existente en Turón por la citada ola de robos. Ayer mismo solicitaron formalmente al alcalde la creación de un Consejo Local de Seguridad en Turón. No obstante, los socialistas respaldan la decisión de convocar una Junta de Seguridad Ciudadana. "A lo largo de los últimos días nos han llegado informaciones relativas a varios robos y actos vandálicos en una casa deshabitada, en una antigua carpintería, en un establecimiento hostelero y en las instalaciones deportivas del Turón, produciendo desperfectos y llevándose herramientas", lamentan los ediles del PSOE.

"Se hace necesario aportar soluciones e información a los vecinos de Turón, en este caso en particular, y a todos los de Mieres en general". Los socialistas subrayan que es importante lograr "la máxima participación ciudadana en la mejora de los niveles de seguridad pública". Ven necesario un consejo de seguridad con asociaciones ciudadanas, organizaciones empresariales, sindicatos y otras instituciones o sectores que conformen el tejido social.

"Los socialistas somos conscientes de que, en general, Mieres es un municipio seguro y que los distintos cuerpos y fuerzas de seguridad hacen una magnífica labor para que esto sea así y, por ello, queremos dejar bien claro que nuestra intención no es actuar de forma alarmista, sino que lo único que pretendemos es activar un mecanismo que facilite, frente a casos puntuales, la interrelación entre vecinos, Ayuntamiento y cuerpos de seguridad", añaden.

El movimiento vecinal espera que la presión policial termine haciendo efecto y cesen los robos en Turón. Al tiempo, el Ayuntamiento parece dispuesto a tomar medidas antes de que se genere un problema grave de inseguridad ciudadana.

Suscríbete para seguir leyendo