Últimos retoques en Mieres a la reforma que extiende la peatonalización del centro de la ciudad

Completados tras un año los trabajos en el entorno de la plaza de abastos | El mercado dominical mantendrá una parte en Manuel Llaneza

Aspecto de la calle Escuela de Capataces, peatonalizada, vista desde la Carreño Miranda, recién asfaltada. | A. Velasco

Aspecto de la calle Escuela de Capataces, peatonalizada, vista desde la Carreño Miranda, recién asfaltada. | A. Velasco / Andrés Velasco

Andrés Velasco

Andrés Velasco

Nació como una solución temporal que el gobierno local de Mieres había encontrado durante la pandemia para ganar espacio al tráfico en favor de los peatones para que pudieran pasear al aire libre en el centro de Mieres. Y ahora ese corazón del casco urbano ha tomado forma definitiva. A falta de unos remates, las obras ya están finalizadas, y las calles Doce de Octubre, Escuela de Capataces y el entorno de la plaza de abastos son peatonales después de invertir 1,24 millones de euros.

Los trabajos se han alargado un par de meses más de lo previsto inicialmente, pero un año después de comenzar, ya están prácticamente terminados. La empresa adjudicataria del proyecto se encuentra actualmente instalando semáforos. De hecho, para esta tarea los responsables de la obra habían pedido una ampliación de los plazos: "Nos comentaron que les faltaban algunos dispositivos de los semáforos y nos pidieron unos días más para finalizar y entregar el proyecto", explicaron fuentes municipales.

Además, tras asfaltar la pasada semana los tramos afectados por las obras en las calzadas en las calles Manuel Llaneza, Martínez de Vega, Carreño Miranda, Doce de Octubre y Escuela de Capataces, ahora solo queda pintar la señalización horizontal: pasos de peatones, direcciones obligatorias...

De esta forma, el ambicioso plan que iniciaba el anterior alcalde, Aníbal Vázquez, será una realidad en pocos días. Fue una apuesta del gobierno municipal, pero especialmente del regidor fallecido, que siempre defendió un Mieres para caminar y para el peatón frente a una ciudad llena de vehículos. Así fue como aquel proyecto temporal por el covid mutó en definitivo.

Mercado

Otra de las consecuencias de la pandemia, y posteriormente de las obras de peatonalización, fue el cambio de ubicación de algunos puestos del mercado dominical, que además del entorno de la plaza de abastos, ocupaban también un amplio sector de la calle Manuel Llaneza.

Y la idea que tiene el gobierno local, según explicaron las fuentes consultadas, es mantener esta ubicación, más espaciosa. "No se quedarán todos los puestos donde están a día de hoy, y algunos recuperarán su puesto original, pero la idea es que el mercado se extienda también por la calle Manuel Llaneza, de manera que sea más amplio, se transite mejor por él, y los ciudadanos tengan mas espacio por el que pasear", explicaron fuentes municipales.

Suscríbete para seguir leyendo