Unes "Muyeres" muy "Humanes" en Mieres

La exitosa formación folk, formada por treinta artistas, representará su espectáculo en Mieres Centru Cultural el próximo 16 de marzo

Un momento de la representación del espectáculo «Humanes» en el Nuevo Teatro de La Felguera, el año pasado. | F. Rodríguez

Un momento de la representación del espectáculo «Humanes» en el Nuevo Teatro de La Felguera, el año pasado. | F. Rodríguez / Andrés Velasco

Andrés Velasco

Andrés Velasco

Hace más de tres décadas, un grupo de mujeres procedentes de varios grupos de investigación etnográfica fueron las pioneras en dar forma al colectivo "Muyeres", que nació con la vocación de poner en valor la música de percusión asturiana y el protagonismo femenino en el panorama cultural de la región. Después de este tiempo y seis discos, el último premiado con el "Amas" a mejor álbum folk, el grupo llega a Mieres con su espectáculo "Humanes", basado precisamente en este último producto discográfico. Será el 16 de marzo, cuando "Muyeres" pase por la cabecera del Caudal, de la mano del Ayuntamiento y de la productora "A Mansalva". La cita será en el Mieres Centru Cultural.

Con una treintena de componentes en la actualidad, por el grupo pasaron a lo largo de todas estas décadas más de centenar y medio de personas, algo de lo que desde el colectivo llevan con orgullo, tal y como ellas mismas aseguran. Se trata de mujeres que en muchos casos hoy dirigen o forman parte de asociaciones, grupos o escuelas de música tradicional asturiana.

El espectáculo "Humanes" tiene además la particularidad de que las canciones del disco fueron inéditas y creados para el espectáculo. Si en los anteriores trabajos Muyeres había apostado por la recuperación de temas de la música tradicional, en este caso los temas son hechos a conciencia para la ocasión.

El grupo expone que las historias que se contarán y cantarán nacen de la "realidad y la ficción, de mujeres que pudieron existir o no, pero que dejar ver desde un prisma distinto, la contracción, imperfección y fragilidad de cualquier ser humano". Es un espectáculo que muestra historias que van "desde mujeres que coinciden con Lorca, a chigreres que se dejan querer; desde ermitañas rodeadas de lobos y lobas, a mujeres solitarias en un pequeño pueblo o aquellas que vengan la muerte de un ser quiero con otra muerte más".

Las entradas para el espectáculo se pondrán a la venta próximamente y se podrán adquirir físicamente en la librería La Llocura de Mieres y en la página web www.muyeres.org en formato digital.

Hasta la fecha, el grupo ha puesto en marcha su espectáculo en foros como La Laboral de Gijón, el Centro Niemeyer de Avilés, el teatro de Langreo, Cangas de Onís y Cangas de Narcea. Ahora llegan a Mieres para seguir encadenando éxitos con "Humanes".