CC OO pide doble vía y más frecuencias para hacer "fiable" la línea Gijón-Laviana

El sindicato exige un "futuro digno" para un trazado con "los mismos problemas de retrasos y cancelaciones" que antes de su costosa reforma

Un tren de la antigua Feve circulando por La Felguera.

Un tren de la antigua Feve circulando por La Felguera. / Miguel Á. Gutiérrez

Miguel Á. Gutiérrez

La Unión Comarcal de CC OO en el Nalón reclama al Gobierno central y al Principado una "apuesta decidida por el tren en esta comarca, que permita tener un servicio más rápido, con mas frecuencias y, en definitiva, más fiable". También demanda desarrollar, "a la mayor brevedad, las obras que hagan posible las duplicaciones de vía en el tramo Sotiello-La Florida (dentro de la línea Gijón-Laviana) para intensificar los servicios en esta línea" y urge a "finalizar la mejora de vías de tren de El Berrón a Gijón". Por último, el sindicato insta a "realizar el mantenimiento adecuado de las estaciones y apeaderos de tren, tanto de Feve como de Renfe".

Todas estas peticiones se han plasmado en un escrito que ha sido asumido como moción por el gobierno local de IU en Langreo, para ser presentado en el Pleno de mañana. "Desde hace más de un año, la Unión Comarcal de CC OO del Nalón, junto con otros colectivos, asociaciones y partidos políticos de esta comarca, viene reivindicando un futuro digno para la línea de tren de ancho métrico Laviana-Gijón", exponen los representantes del sindicato: "Son muchas las personas que tienen que salir diariamente de nuestra cuenca a trabajar en el centro de Asturias, debido a la falta de empleo por las sucesivas crisis industriales que ha sufrido nuestra comarca. Simplemente como ejemplo, podemos mirar el movimiento de coches particulares en las horas de entrada al trabajo en el Corredor del Nalón, lo que hace también que se multipliquen los accidentes de tráfico en esta carretera, que a día de hoy es la única vía con este volumen de circulación que aún no se ha desdoblado en el Principado".

A juicio de CC OO, esta situación, unida a la necesidad de cientos de estudiantes de trasladarse a los diferentes centros de estudios de Gijón y Oviedo, "hace imprescindible una política activa en defensa del transporte público". Añaden que "fueron muchas" las reivindicaciones y movilizaciones sobre este problema y, a día de hoy, "nos encontramos con que el tren, en el tramo de Laviana a El Berrón, después de una inversión de 50 millones de euros, sigue tardando lo mismo y con los mismos problemas de retrasos y cancelaciones que antes de esa inversión Y el tramo de El Berrón a Gijón sigue cerrado durante el horario nocturno (de 8 de la tarde a 8 de la mañana) debido a una demora en las obras que va suponer el doble de tiempo estipulado por el Adif y la empresa encargada de las mismas".

Falta de mantenimiento

A todo esto hay que añadir, según la argumentación expuesta por los responsables sindicales, la falta de mantenimiento, "y en algunos casos el abandono", de las estaciones y apeaderos de tren en la comarca, tanto de Renfe como de Feve, "empezando por el apeadero de Peñarrubia, en el que no existen unas condiciones mínimas de salubridad; siguiendo por la nueva estación de Sama, que hace poco tiempo era un vertedero de basura, y llegando así hasta Laviana".

También aludieron los representantes comarcales de CC OO al soterramiento de Langreo, que "después de quince años aún no tiene una fecha real para el fin de las obras, que se van postergando año tras año, o para que puedan pasar los trenes por el túnel y realizar la urbanización de los terrenos, para así poder cerrar la cicatriz que lleva todos estos años abierta en el centro de La Felguera".

El escrito del sindicato esgrime que la ciudadanía del valle del Nalón solo quiere "tener los mismos servicios que el resto de Asturias y del Estado en cuanto a transporte público, y concretamente ferroviario, se refiere. Además de poder disfrutar del bono gratuito para viajar en este transporte que a día de hoy es imposible de disfrutar porque los tiempos de viaje nos retrotraen al siglo XIX y a la máquina de vapor".

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