Casi 360.000 euros para mejorar rutas y la atención a los visitantes en el parque natural de Redes

La Reserva de la Biosfera celebró su junta, en la que destacaron que se gasta "diez veces más" en el mantenimiento de sendas que en 2019

Alejandro Calvo, de espaldas, se dirige a, de derecha a izquierda, Begoña López, Marcelino Martínez, David Villar, Olmo Ron y Miguel Fernández, en el centro cultural «Vicente Álvarez» de Rioseco.

Alejandro Calvo, de espaldas, se dirige a, de derecha a izquierda, Begoña López, Marcelino Martínez, David Villar, Olmo Ron y Miguel Fernández, en el centro cultural «Vicente Álvarez» de Rioseco. / Luisma Díaz

Luisma Díaz

Las mejoras en las rutas del parque natural de Redes, además de la atención a los visitantes en los centros coordinados por la Red Natural de Asturias (RENA), contarán este año con un presupuesto de 355.000 euros, una cuantía "que multiplica por diez" la destinada en 2019, según indicaron desde la Consejería de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios del Principado.

El centro cultural "Vicente Álvarez" de Rioseco acogió la reunión de la junta del parque de Redes, así como su foro de participación social. Estuvieron el consejero Alejandro Calvo, los alcaldes de Sobrescobio y Caso, Marcelino Martínez y Miguel Fernández, respectivamente, y los directores generales de Custodia del Territorio, David Villar, y de Cooperación Local, Olmo Ron.

Según el Principado, el año pasado se destinaron 1,5 millones al parque de Redes, Reserva de la Biosfera desde 2001. Para este nuevo ejercicio, Alejandro Calvo destacó las inversiones de 355.000 euros en "la mejora de la atención al visitante y el mantenimiento y mejora de las sendas y rutas".

También se enumeraron algunos de los trabajos realizados gracias a fondos de la UE, que sumaron un gasto de 180.000 euros. Entre ellos, la reparación y acondicionamiento del camino de Los Riegos, que forma parte del Camín Real del Sellón, en Ladines, además de varios viales anexos a Rioseco y Soto. En Caso destaca la reparación del Camín Real de Tarna, a través de la estabilización de un talud que restringía el paso por la senda circular del Tabayón del Mongayu. Un arreglo que favorece tanto al turismo como a los ganaderos de la zona.

En referencia a la ganadería, según el Principado se están ejecutando "inversiones específicas para compatibilizar la ganadería extensiva", que es la que se practica tanto en Caso como en Sobrescobio, "con la conservación de la biodiversidad". Afirmó el consejero que se presta apoyo al sector primario a través de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC), "principalmente con las líneas de apoyo a las zonas con limitaciones naturales (Montaña) y las vinculadas a la Red Natura 2000".

Con todo, la situación de los ganaderos en el parque es similar a la del resto de Asturias: denuncian el aumento de los costes y los daños de la fauna que tienen que soportar, lo que hace cada vez menos rentable su actividad.