Los túneles de Riaño, el ejemplo a seguir: de 56 muertos en 20 años a ninguno en una década tras su desdoblamiento

El tramo Langreo-San Miguel de la Barreda se hizo autovía en 2014 y ha pasado de ser la carretea más peligrosa de la región a no registrar fallecidos

Tráfico en la autovía de los túneles de Riaño. | LNE

Tráfico en la autovía de los túneles de Riaño. | LNE / Luisma Díaz

Luisma Díaz

El debate sobre la seguridad en la carretera AS-117, popularmente conocida como Corredor del Nalón, tiene un ejemplo en el que mirarse. Organizaciones sociales, empresariales y sindicales del valle del Nalón recordaron el caso de la carretera de los túneles de Riaño, ahora autovía, en el tramo comprendido entre Riaño (Langreo) y San Miguel de la Barreda (Siero). En esta vía, que era la principal comunicación del valle con Oviedo, murieron entre 1995 y 2014 un total de 56 personas en accidentes de tráfico. Era la carretera de Asturias más peligrosa. En 2014, se inauguró el desdoblamiento del tramo. En casi una década que lleva abierta (fue inaugurada en julio de 2014), no se han producido accidentes mortales.

En la última década, los fallecidos en el Corredor del Nalón son una docena. Seis de ellos, en apenas 13 meses. Previamente, desde que fueron abriéndose sus tramos paulatinamente (primero Langreo, luego San Martín del Rey Aurelio, después hasta Pola de Laviana y finalmente el alto Nalón), y desde mediados de los años 90, son una treintena las personas fallecidas en la zona.

La vía de Riaño a San Miguel de la Barreda era una carretera peligrosa, la que más siniestros acumulaba en la región. Solo en el lustro transcurrido entre 2002 y 2007, en una curva situada entre los kilómetros 35,2 y 35,7 de la vía, perdieron la vida nueve personas. Uno de los objetivos del desdoblamiento –una obra en la que acabaron invirtiéndose 108 millones de euros en un tramo de 8 kilómetros– fue eliminar uno de los puntos negros más problemáticos de la región, y los datos han avalado ese esfuerzo con una drástica caída de la siniestralidad.

Según el último mapa de aforos de carreteras, correspondiente a 2022, por la autovía de los túneles circulan diariamente a media de 15.678 vehículos. Es un volumen de tráfico inferior al que soporta el Corredor del Nalón. El tramo entre Sama y Ciaño, según los datos de 2020 –los últimos facilitados por el Principado para esta zona– registraba 21.302 vehículos al día, una tendencia al alza en los dos años siguientes, al menos en el resto de tramos. Probablemente el accidente más grave registrado en los túneles de Riaño en esta década tuvo lugar hace pocas semanas, el 11 de enero, a la altura de La Vallina (Siero). Un lavianés de 37 años de edad sufrió una salida de vía. Salió del vehículo para colocar los triángulos de señalización de avería, momento en el cual fue arrollado por otro coche. El conductor resultó gravemente herido, con las piernas seccionadas.

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