Socorristas de la ESO

Medio centenar de alumnos del IES Sánchez Lastra reciben formación en la piscina municipal sobre rescate y primeros auxilios en el agua

Alumnos participantes en la actividad en Vega de Arriba. | LNE

Alumnos participantes en la actividad en Vega de Arriba. | LNE / Andrés Velasco

Andrés Velasco

Andrés Velasco

¿Alguna vez se ha encontrado con una situación de riesgo en una playa y no ha echado una mano por miedo o desconocimiento? Si ha sido así, puede estar tranquilo, porque son muchas las personas que tampoco tienen los conocimientos suficientes para hacerlo. Sin embargo, medio centenar de estudiantes del IES Sánchez Lastra de Mieres ya saben las técnicas para poder sacar a alguien del agua e, incluso, intentar reanimarlo llegado el caso.

Esta semana, más de sesenta estudiantes del citado instituto mierense acudieron a la Piscina Municipal de Vega de Arriba para participar en la actividad "¿Y si te saco de un apuro?". Se trata de uno de los programas incluidos en la oferta de recursos y actividades educativas que el Ayuntamiento de Mieres pone a disposición de los centros.

La actividad consistió en un taller teórico práctico centrado en el aprendizaje de diferentes técnicas de socorrismo y salvamento para adquirir unos conocimientos básicos en el agua: primeros auxilios y maniobra de Heimlich, reanimación cardiopulmonar y correcto manejo del Desfibrilador Semi Automático (DESA).

En el agua, los chavales pudieron aprender cómo se remolca a víctimas conscientes e inconscientes, técnicas para acercarse a la persona que se está ahogando y el repaso de los contenidos de primeros auxilios trabajados en clase de Educación Física. En este sentido, el profesorado de Educación Física del centro destacó la importancia de esta actividad que, junto al taller de primeros auxilios impartido con anterioridad en el instituto dentro del mismo programa, "son esenciales para que el alumnado sepa actuar ante situaciones de emergencia en la vida real y adquiera hábitos saludables".

Desde el centro participante destacaron que tras esta actividad los alumnos y las alumnas mostraron interés en la posibilidad de cursar formación de salvamento y socorrismo acuático y señalaron las ganas de más citas como esta, interesándose también por la actividad habitual y los horarios de la piscina y los cursillos de natación. Todo en una evaluación de la actividad a la que la mayoría puso un diez y que demuestra el interés del alumnado por programas de este tipo.

En lo que va de año, 140 estudiantes del concejo han participado ya en la actividad "¿Y si te saco de un apuro?", incluida en la Guía de Programas, Actividades y Recursos Educativos de Mieres, que ofrece más de 40 iniciativas a los centros del concejo.

Suscríbete para seguir leyendo