Langreo da en la diana del tiro con arco adaptado

La invidente lavianesa Kety Justo se proclama subcampeona de España en el pabellón Beiro

Kety Justo, durante la final en la que ganó la medalla de plata. | D. O.

Kety Justo, durante la final en la que ganó la medalla de plata. | D. O. / David Orihuela

David Orihuela

David Orihuela

Era la primera vez que competía en un campeonato en sala y su primer campeonato de España, pero la lavianesa Kety Justo superó los nervios y se hizo con una disputada medalla de plata. La joven del club Arco Nalón se proclamó este domingo subcampeona de España de tiro con arco para invidentes. El oro se lo llevó el salmantino Daniel Martín, un auténtico experto que ya ha representado a España en los Juegos Paralímpicos. El cuarto puesto fue para Cristina Martínez-Roldán. La murciana afincada en Asturias e integrada en el club El Clan del Oso, de Morcín, hizo un extraordinario papel en su primera competición y más teniendo en cuenta que llevaba desde el pasado mes de julio sin poder entrenar.

Cristina Martínez-Roldán, preparada para la competición. | D. O.

Cristina Martínez-Roldán, preparada para la competición. | D. O. / David Orihuela

Las dos estaban encantadas con sus resultados. "He pasado muchos nervios y mucha angustia por ver si sería o no capaz de hacerlo pero estoy contentísima", afirmaba la flamante subcampeona de España segundos antes de acabar la final.

El equipo asturiano de «Arco y salud», de mujeres con cáncer de mama. | D. O.

El equipo asturiano de «Arco y salud», de mujeres con cáncer de mama. | D. O. / David Orihuela

Kety Justo empezó a tirar con arco hace cuatro años porque le da ocasión de practicar un deporte "sin ayuda de nadie, un deporte en el que puedo llegar a mi zona, coger el arco y con unas pocas indicaciones poder disparar". "Me da autonomía, en esto puedo ser autónoma", resumía.

Deportistas con daño cerebral adquirido. | D. O.

Deportistas con daño cerebral adquirido. | D. O. / David Orihuela

Con la medalla de plata al cuello, la lavianesa sentía "una alegría muy grande" y soñaba con "ir subiendo poco a poco" hasta llegar a lo más alto. El sueño: los Juegos Paralímpicos.

Kety no solo se llevó una medalla de plata, sino algo que quizás es más importante, los aplausos y el reconocimiento de la grada, con pancarta incluida: "Kety, guerrera, eres nuestra arquera". No podía verlo, pero el sentimiento era más que evidente.

El pabellón Juan Carlos Beiro, en La Felguera, acogió durante todo el fin de semana el Campeonato de España para deportistas con discapacidad y el Trofeo Nacional "Arco y Salud", para mujeres con cáncer de mama.

Había personas invidentes, niños con trastornos de espectro autista, personas con daño cerebral adquirido... En definitiva, deportistas con distintas capacidades que se adaptan de diferentes formas al tiro con arco. En el caso de los invidentes, como Kety o Cristina, la clave está en el posicionamiento. Tienen marcas en el suelo para colocar los pies y una bolita en una suerte de trípode les indica la altura y la posición del arco. A grandes rasgos. En el caso de las personas con daño cerebral adquirido, con movilidad reducida, ellos sí pueden ver la diana, así que pueden apuntar con la vista pero para disparar utilizan la boca. "No quiero imaginar lo que es tirar con la boca, con la tensión que tienes que hacer", decía Caridad Fernández, de la Federación Asturiana. El presidente, José Luis López, estaba encantado por la respuesta de los clubes asturianos y ya puestos, aprovechó la competición, perfecta en todos los aspectos, para reclamar más apoyo de las administraciones. La Directora General de Deportes del Principado, Manuela Fernández, tomó buena nota y hasta advirtió que le gustaría probar su puntería.

Suscríbete para seguir leyendo