La línea continua roja del Corredor del Nalón llegará hasta el enlace de Barredos

La prohibición de adelantar se extiende a casi todo el recorrido desde Sama, con la única excepción de la recta de La Florida, en San Martín

El tramo del Corredor a la altura de Barredos.

El tramo del Corredor a la altura de Barredos. / Miguel Á. Gutiérrez

Miguel Á. Gutiérrez

La nueva línea roja continua del Corredor del Nalón llegará hasta Barredos. Actualmente, esa marca vial ha sido pintada entre Sama y Blimea, y la idea es prolongarla –salvo en la recta del polígono de La Florida, en la que está permitido adelantar– dos kilómetros más, hasta las inmediaciones del enlace que da servicio a la población lavianesa. Las intensas lluvias de los últimos días han impedido completar la marca con anterioridad. Cuando se haga, se procederá a repintar el resto de marcas viales horizontales. Además, de forma paralela, operarios de la Consejería de Fomento colocarán más señales verticales. En la jornada de ayer, se estaban realizando mediciones para ello a la altura del puente atirantado de Sama.

La línea roja es una nueva señalización que se está pintando dentro de la tradicional doble línea continua de color blanco y que busca reforzar visualmente la prohibición de adelantar en buena parte del Corredor de Nalón. En la actualidad, ninguna otra carretera de Asturias tiene la marca vial horizontal de color rojo, y apenas existen otras en España. Una de ellas se ha pintado en la carretera A-355 de la provincia de Málaga, a su paso por Coín hacia Marbella. Se trata de una vía, como el Corredor del Nalón, con alta siniestralidad y el año pasado registró una decena de víctimas mortales.

La Consejería de Fomento también ha anunciado que la Dirección General de Tráfico colocará de forma "inminente" el futuro radar de tramo, como parte del paquete de medidas para reducir la velocidad y mejorar la seguridad del Corredor adoptadas tras el trágico accidente del pasado 31 de enero, en el que fallecieron dos personas, una madre y su hijo, a la altura de Sama. Estos dispositivos toman la imagen del vehículo al inicio y al final del recorrido y calculan el tiempo transcurrido entre ambas imágenes para obtener la velocidad a la que se ha hecho el trayecto. Como primera actuación, ya se había limitado la velocidad máxima a 80 kilómetros en todo el Corredor.

Repintado

Con el repintado de la vía, se incrementan los puntos en los que está prohibido adelantar. Así, han pasado a ser de línea continua los tramos de la recta del centro comercial de El Entrego y la recta del Pozo Villar. La única zona en la que está permitido adelantar entre el enlace de Barredos (Laviana) y Langreo es la recta del polígono de La Florida, entre Sotrondio y El Entrego.

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