De la Venus de Willendorf a "Los Pitufos": el 8M empapa de feminismo la plaza consistorial de Mieres

El manifiesto leído por dos jóvenes y el espectáculo "Cuéntame un cuadro" con la música del grupo Eleven centraron un concurrido acto

La lectura del manifesto a cargo de Nahia Fidalgo y Emma Pérez.

La lectura del manifesto a cargo de Nahia Fidalgo y Emma Pérez. / A. Velasco

Andrés Velasco

Andrés Velasco

Mieres es una villa feminista. Siempre lo ha demostrado, con políticas y programas en favor de la igualdad, el feminismo, la conciliación... No iba a ser menos este 8 de marzo. Y pese a la incesante lluvia que se empeñaba en deslucir el evento, lo cierto es que decenas de vecinos, la gran mayoría mujeres, participaron en el acto institucional organizado por el Ayuntamiento en la plaza consistorial. Un acto reivindicativo a la par que divertido, gracias especialmente al espectáculo "Cuéntame un cuadro", en el que la historiadora Patricia Pérez analizó la sociedad patriarcal y "cuñadista" desde la prehistórica Venus de Willendorf hasta los dibujos animados de "Los Pitufos". Acto que también contó con la participación del grupo "Eleven", con la voz de Law González y el teclado de Gus Rodríguez, que pusieron música al evento.

Pero antes de la parte más lúdica del acto, y tras la presentación del mismo por parte de la concejala de Igualdad, Nuria Rodríguez, llegaba la lectura del manifiesto del 8M. Corrió a cargo de dos de las adolescentes que forman parte del grupo de Participación Juvenil de Mieres: Nahia Fidalgo y Emma Pérez. "En este día, honramos y reconocemos el legado de todas aquellas mujeres valientes que han dedicado sus vidas a la causa del feminismo", indicaron, para recordar a figuras como Clara Campoamor o María Lejárraga. Las dos jóvenes apuntaron que su generación representa "el futuro del feminismo, pero siempre bebiendo de la historia de nuestras compañeras de más edad y experiencia. Siempre juntes. Siempre unies."Seguiremos reivindicando un lenguaje inclusivo en el aula, seguiremos luchando porque las mujeres estudiemos lo que queramos hasta eliminar la brecha científica, y tecnológica", señalaron, para acabar proclamando un: "¡Levantad la voz con nosotras porque juntas y juntos somos imparables!".  

A continuación, la historiadora Patricia Pérez tomaría la palabra para ofrecer un monólogo apoyado en obras de arte y música para criticar el patriarcado instalado en la sociedad desde la prehistoria. Se refirió así primero a la Venus de Willendorf, criticando que se diera por hecho que el escultor de la obra fue un hombre, y no una mujer que pudiera estar viéndose desde arriba, y de ahí las curvas de la figura femenina. "Los arqueólogos que la encontraron tomaron esa teoría de que la había hecho un hombre, y con el objetivo de representar la belleza femenina. Cerraron el despacho y seguro que se fueron a tomar un carajillo", dijo con socarronería levantando las risas del público.

Bajo los paraguas, las decenas de personas que asistieron al acto escucharon a Pérez hablar de Simone de Beauvoir, Christine de Pizan o Rosie "La remachadora", protagonista de la icónica foto adoptada por el feminismo de la mujer mostrando músculo. Pero Pérez también llegó a tratar el machismo y la sociedad patriarcal que se encuentra en los dibujos animados, poniendo como ejemplo a "Los Pitufos", una serie en la que "Pitufina es creada por Gargamel para desestabilizar la Aldea Pitufa", dijo.

Sin parar un segundo de llover, Mieres volvió a demostrar estar inundada de feminismo y de gente comprometida en la lucha por la igualdad real.