Marzo se tiñe de violeta en Mieres: todo un mes para apoyar las luchas de las mujeres

Cine, teatro, música y actividades de jóvenes y niños en la programación con motivo del 8M

Por la izquierda, la responsable del Centro Asesor de la Mujer, Sonia Díaz y la concejala Nuria Rodríguez durante la presentación del 8-M.

Por la izquierda, la responsable del Centro Asesor de la Mujer, Sonia Díaz y la concejala Nuria Rodríguez durante la presentación del 8-M. / Andrés Velasco

Andrés Velasco

Andrés Velasco

Mieres extenderá a todo el mes de marzo las celebraciones del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora este viernes, día 8. La concejala de Igualdad, Nuria Rodríguez, quiso destacar además que parte de la programación proviene de colegios y de los grupos de participación juvenil, algo que puso en valor "ya que además de la carga habitual de sus estudios, estos jóvenes han querido participar y hacer una actividad".

El programa arranca hoy mismo, con una proyección del ciclo "Cine pola Igualdá". Se trata de la película "Volver", del oscarizado director manchego Pedro Almodóvar. La exhibición de la cinta tendrá lugar en la Casa de Cultura de Mieres, a partir de las 19.00 horas.

El viernes, 8 de marzo, tendrá lugar en la plaza del Ayuntamiento el acto institucional para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Será a las 12 horas. Además de la lectura de un manifiesto, el colectivo "Cuéntame un cuadro" ofrecerá la actuación de "Les Muyeres Facturen", con música en directo.

Nuria Rodríguez destacó que el Ayuntamiento de Mieres ya ha llenado tres autobuses, con salida a las 18.00 horas, para ir a la manifestación de Langreo.

Para el sábado, 9 de marzo, se ha previsto realizar un homenaje al colectivo feminista "Les cames sin facer". Reconocimiento que ya empezó con el cartel del 8-M –en el que se representa un mandil que es símbolo de este grupo– y que continuará el citado sábado, a las 20.00 horas, en la Casa de Cultura, con un vídeo sobre los 40 años de lucha de la entidad.

De entre esas actividades juveniles a las que hizo referencia la concejala, la primera de ellas tendrá lugar el martes 12, a las 18.00 horas, en la Casa de Cultura. Se trata de un alderique impulsado por el Grupo de Participación Infantil y Juvenil de Mieres, que ha realizado trabajos sobre Anita Sirgo y Margarita Salas. La otra actividad infanto-juvenil corre a cargo de los alumnos del IES Valle de Turón y del colegio Vega de Guceo, que han preparado la exposición "La mujer en el arte. Otra mirada". Se podrá ver del 4 al 15 de marzo en el Atenéu de Turón y, entre el 3 y el 10 de abril, en la Casa de Cultura de Mieres.

Además de los citados actos, también habrá más cine, música –con el espectáculo "Humanes", del grupo Muyeres, el 16 de marzo– y teatro. Mieres se tiñe de violeta durante todo el mes para dar visibilidad a la mujer y en su lucha por la igualdad.

Suscríbete para seguir leyendo