Mandilones del mismo color y dibujos con unas piratas: en Lena la igualdad se aprende en la escuela

El colegio rural del concejo es pionero en Asturias en coeducación

Gimena Llamedo escucha a los alumnos de infantil, que visten los mandilones coeducativos

Gimena Llamedo escucha a los alumnos de infantil, que visten los mandilones coeducativos / D. O.

David Orihuela

David Orihuela

Mateo Botrán estudia primero de Primaria en el Centro Rural Agrupado de Lena, en Campomanes. Este jueves tenía que dibujar “a unas piratas y unos piratas llegando al puerto”. En su dibujo había hombres pero “también chicas”. Una de sus compañeras dibujaba “a los presidentes en una reunión”. “¿Y no hay presidentas?”, preguntaba Gimena Llamedo, “sí, aquí hay una chica”, decía la niña. La vicepresidenta y consejera de Presidencia, Reto Demográfico, Igualdad y Turismo del Principado, y la directora general de Igualdad, María Jesús Álvarez, comprobaron cómo este centro rural con 83 alumnos es pionero en la educación en igualdad. Y esa educación en igualdad está en todo. En los dibujos que ayer hacían los niños, pero también en los mandilones de los más pequeños. Clara González, profesora y miembro del equipo directivo, explicó que hace dos años convocaron un concurso “para eliminar ese estereotipo y esas barreras, porque todos los niños venían con el mandilón azul y las niñas con el mandilón rosa”. Ahora todos visten la misma prenda, un mandilón de colorines mucho más bonito que los clásicos de cuadritos de vichy. “Tenemos un banco de mandilones coeducativos y se los dejamos a los niños”, explicó la profesora.

Todo empezó en 2021 cuando el CRA de Lena se convirtió en centro piloto del programa Coeducastur. El centro ha ido desarrollando distintas iniciativas para ir adecuando su funcionamiento diario a esa educación en igualdad. Así, explica Clara González, “hemos cambiado toda la documentación del colegio y ahora está en lenguaje inclusivo”. También “todas las programaciones de los profesores se ajustan a Coeducastur”.

Uno de los objetivos del proyecto es que los niños detecten qué es el machismo y sepan combatirlo. Por eso, los alumnos de más edad “salieron por el pueblo a hacer una encuesta, a preguntar a los vecinos qué entendían que era el machismo y el feminismo”. “En algunos casos volvieron un poco asustados”, reconoció González.

Lo que sí tienen claro los profesores es que “hay que trabajar la igualdad en las aulas todos los días del año, no solo en 8 de mazo y el 25 de noviembre”.

Precisamente coincidiendo con los actos en torno al 8M, la vicepresidenta del Principado quiso destacar que el CRA de Lena “es un ejemplo del avance de la igualdad en las aulas”. Para Llamedo, “la mejor vacuna contra el machismo y la violencia de género es trabajarlo con los niños en las aulas y de una manera integral”. La intención del Principado es extender Coeducastur a todos los centros educativos, "tenemos que llevar la igualdad a todas las etapas educativas, queremos incorporarla también a las escuelinas de niños de menos de tres años", apuntó Llamedo.

El programa Coeducastur se ha ido extendiendo en los últimos tres años a aulas de nueve colegios públicos de Primaria: Montevil (Gijón), Marcelo Gago (Avilés), Regino Menéndez Antuña (Tuilla, Langreo), Versalles (Avilés), Gloria Rodríguez (Soto del Barco), La Plaza (Teverga), Prieto Bances (Grullos, Candamo) y Príncipe de Asturias (Santuyano, Las Regueras). También ha llegado a profesorado de Secundaria de los institutos La Fresneda (Siero), Carreño Miranda (Avilés), La Ería (Oviedo), Bernaldo de Quirós (Mieres) y Doña Jimena (Gijón), así como del centro público de educación básica (CPEB) Las Arenas (Cabrales).

En este curso se está introduciendo también en Educación Infantil, concretamente en la escuela de Proaza, y en Formación Profesional, en el centro integrado de FP de Avilés.

Además, desde hace tres años se están aplicando criterios de igualdad en educación especial en el Colegio Público San Cristóbal (Avilés). A lo largo de este curso se diseñarán materiales específicos para el alumnado con discapacidad, con el fin de que puedan ser utilizados en cualquier centro de educación especial.

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