Vía libre en Turón a las primeras pistas de tenis de tierra batida de las Cuencas

El complejo deportivo de La Riquela, desbloqueado con dinero extra de los fondos mineros, al igual que la extensión de la geotermia en Mieres

Una de las pistas de la Ciudad del Tenis de Turón. | D. M.

Una de las pistas de la Ciudad del Tenis de Turón. | D. M. / David Montañés

El Ayuntamiento de Mieres ha visto incrementada en 1.373.000 euros la cuantía de fondos mineros del Plan del Carbón 2013-2018 que tenía asignada inicialmente para la ampliación de la red de geotermia en el casco urbano y para el desarrollo de la tercera fase de la Ciudad del Tenis, con el acondicionamiento de pistas de tierra batida en las instalaciones deportivas ubicadas en el parque de La Riquela, en Turón. La ejecución de ambas actuaciones estaba en el aire debido a que en ambos casos quedaron en su momento desiertos los procesos de licitación, ya que ninguna empresa, debido a la inflación, se vio capacitada para abordar las obras con arreglo a los presupuestos iniciales.

La inversión en la Ciudad del Tenis de Turón dotará a Mieres de las primeras pistas de tenis de tierra batida de las Cuencas. Será así el segundo equipamiento público de la región, tras el Parque del Oeste de Oviedo, en contar con este tipo de demandada superficie. Las instalaciones darán un importante salto en la calidad. Actualmente, albergan un pabellón cubierto con dos pistas duras, una pista exterior también de "greenset" y un gimnasio.

La obra para extender el circuito de geotermia al casco urbano de Mieres contaba inicialmente con un presupuesto de 2.410.000 euros. Tras constatarse la "inviabilidad" de la actuación con esa cobertura, el Ayuntamiento solicitó una ampliación presupuestaria, reclamación que ha sido atendida. El proyecto se licitará ahora por valor de 3.614.424,88 euros. El 75 por ciento de la inversión adicional, como se había anunciado, será asumido por el Instituto para la Transición Justa (ITJ) y el 25 por ciento restante por el Gobierno de Asturias.

En el caso de la ampliación de la Ciudad del Tenis la actuación también quedó en suspenso por el desinterés empresarial. Varias empresas evaluaron el proyecto en el verano de 2022, pero rechazaron presentar ofertas debido al notable incremento por los precios de las materias primas. Las obras han pasado de tener un presupuesto de 454.500 a 623.854,24 euros.

Los plazos

El Ayuntamiento de Mieres estima que con los citados incrementos ambos proyectos encontraran adjudicatarios. Los técnicos municipales ya trabajan en el nuevo proceso de licitación, ya que ahora el problema podría llegar por la premura de plazos. El Consistorio ha solicitado que se aplique en estos casos la máxima flexibilidad prevista en el convenio de los fondos mineros. Es decir, la petición municipal plantea poder tener las labores concluidas en septiembre del próximo año. El gobierno local no ha recibido aún confirmación de la aceptación de estos plazos, pero se da por hecho que serán asumidos.

Según consta en el proyecto técnico, la ampliación de la geotermia permitirá realizar un sistema de distribución por distrito mediante el cual se dará servicio de calefacción y agua corriente sanitaria a diferentes edificios. El plan global "redimensiona la red de geotermia para un total de 31 edificios, la mayoría de titularidad municipal, si bien con la presente actuación se acometerán las obras de preinstalación para 22 inmuebles, quedando el resto para una fase posterior. El sistema estará 100 por ciento operativo cuando todas las fases del proyecto estén completadas", recoge el referido documento.

Suscríbete para seguir leyendo