Licitada la obra para ampliar la red de geotermia en Mieres, que llegará a una treintena de edificios

La actuación se financia con fondos mineros y tiene un coste de 2,4 millones

La calle Numa Guilhou.

La calle Numa Guilhou. / A. Velasco

M. Á. G.

El Ayuntamiento de Mieres ha sacado a licitación las obras del proyecto de ampliación de la red de geotermia del concejo, en las calles Valeriano Miranda y Numa Guilhou. Se trata de una actuación financiada a través del convenio de fondos mineros firmado entre el Instituto para la Transición Justa y el Principado y que cuenta con un presupuesto previsto de 2,4 millones de euros. "Según consta en el proyecto técnico, este proyecto permitirá realizar un sistema de distribución de calefacción por distrito mediante el cual se dará servicio de calefacción y agua corriente sanitaria a los diferentes edificios previstos en el mismo", indicaron desde el gobierno local, para añadir que el plan global "redimensiona la red de geotermia para un total de 31 edificios, la mayoría de titularidad municipal, si bien con la presente actuación se acometerán las obras de preinstalación para 22 inmuebles, quedando el resto para una fase posterior. El sistema estará 100% operativo cuando todas las fases del proyecto estén completadas", indicaron.

Desde el Ayuntamiento aseguraron que toda la información sobre el proyecto, los edificios a los que llegará la prolongación de esta red de geotermia (como Ayuntamiento, centros educativos, equipamientos deportivos…) y las obras concretas a desarrollar" se puede consultar desde ya mismo en la Plataforma de Contratación del Sector Público a la que se puede acceder a través del Perfil del Contratante de la web municipal (www.mieres.es)". El plazo para que las empresas interesadas puedan presentar sus ofertas finaliza el 30 de enero y posteriormente se llevará a cabo la tramitación correspondiente para adjudicar "estas obras importantes desde el punto de vista del aprovechamiento de recursos y la eficiencia energética".

El proyecto de geotermia con agua del pozo fue puesto en marcha por la empresa pública Hunosa en Mieres. El agua caliente se extrae del pozo Barredo y, desde él, se lleva al hospital Álvarez Buylla, pero también a la residencia de estudiantes y el edificio de investigación, ambos en el campus de Mieres. La Fundación Asturiana de la Energía (FAEN), situada junto al pozo Barredo, fue el paso siguiente. Hunosa impulsa ahora el desarrollo de una red de calor que llegue al centro de Mieres.

Langreo

La segunda de las redes de geotermia de Hunosa se puso en servicio en Langreo, con agua de mina del pozo Fondón. El denominado District Heating Pozo Fondón aprovecha el potencial geotérmico del agua de mina para la generación de energía térmica mediante el uso de bombas de calor. Se proveerá de calefacción y agua caliente sanitaria a cinco edificios de Langreo Centro con una demanda energética total de 3.375 MWh/año. Son el polideportivo Juan Carlos Beiro, el edificio de 45 viviendas de VIPASA (Viviendas del Principado de Asturias); el centro de salud de La Felguera; el Langrehotel, y la residencia para mayores Nuestra Señora del Fresno, que ahorrarán “en torno al 10% respecto a los combustibles convencionales y no tendrán que acometer ninguna inversión inicial”, aseguró Hunosa. El proyecto permitirá reducir más de 800 toneladas las emisiones de CO2 al año.

Suscríbete para seguir leyendo