La "guerra de pastos" en Pinos: Mieres prepara la subida de 1.500 reses al puerto pese al litigio con León

El concejo ultima un recurso contra la sentencia favorable a los vecinos de Babia y sólo detendrá la campaña de pastos si lo ordena un juez

Foto de archivo de ganado en el Puerto Pinos. | LNE

Foto de archivo de ganado en el Puerto Pinos. | LNE / David Montañés

Los pastizales del Puerto Pinos llevan casi un siglo dando cobijo cada verano a la cabaña ganadera de Mieres. El monte leonés, comprado por el Ayuntamiento en 1926, recibirá el próximo de 1 de junio a más de 1.500 reses asturianas. El Consistorio ya trabaja con un registro previo de las más de 120 ganaderías vinculadas a estos a pastos. El gran rebaño mierense solo se detendrá si hay un pronunciamiento judicial explícito el respeto. Y es que el Ayuntamiento ya tiene todo listo para recurrir la reciente sentencia del Juzgado número 1 de lo contencioso-administrativo de Oviedo a favor de la Federación Leonesa de Entidades Locales Menores. Esta organización decidió pleitear al considerar que una administración local, como el Consistorio mierense, no puede gestionar terrenos en otra comunidad "por mucho que sea propietario de los mismos",

Para que el Ayuntamiento de Mieres desista de su intención de subir más de 1.500 reses a Pinos este verano, la Federación Leonesa de Entidades Locales Menores debería solicitar una ejecución de sentencia y el Juzgado número 1 de lo contencioso-administrativo de Oviedo tendría que atender la demanda, declarando el cierre cautelar de los pastos. El Consistorio mierense no solo ve improbable que se tome esta medida, sino que advierte de que, en ese supuesto, se generará un importante perjuicio al municipio que, en su momento, deberá ser resarcido económicamente en caso de que el recurso que se presentará en breve prospere.

"Con uñas y dientes"

En el Ayuntamiento de Mieres existe el convencimiento de que el procedimiento judicial abierto por la gestión del Puerto Pinos acabará basculando a su favor. Los grupos municipales del PP y del PSOE han trasladado al gobierno local (IU) su "total respaldo" en la gestión de la crisis abierta. A nivel municipal se reconoce que no se han planteado dejar a la cabaña ganadera este verano en las cuadras. "Lucharemos con uñas y dientes para defender los intereses de nuestros ganaderos y exploraremos todo tipo de soluciones", subrayó el regidor, Manuel Ángel Álvarez.

La sentencia considera "ilegal" que el Ayuntamiento de Mieres realice actividades ganaderas en Babia, es decir, en otra comunidad autónoma. Los alcaldes pedáneos de las parroquias leonesas de Pinos, Villargusán, Candemuela y San Emiliano parecen más decididos que nunca a asumir la gestión del puerto ganadero y ya han anunciado que pedirán la ejecución de la sentencia, reclamando al mismo tiempo a la Junta de Castilla y León un proyecto regional para Babia. El Consistorio mierense, por su parte, sigue defiendo que, como propietario de los terrenos, tiene derecho a gestionarlos siempre que respete todas las normativas vigentes en León.

Suscríbete para seguir leyendo