Mieres toca la sinfonía más democrática: este es el nuevo director de la banda del Ateneo, elegido por los propios músicos

Los músicos del Ateneo escogen por votación a Fernando Castelló como nuevo director tras un casting de varios meses

Fernando Castelló, en el centro, junto a la concejal Belén Alonso y el presidente del Ateneo, Pablo Álvarez.

Fernando Castelló, en el centro, junto a la concejal Belén Alonso y el presidente del Ateneo, Pablo Álvarez. / David Montañés

Fernando Castelló Menéndez es el nuevo director de la banda del Ateneo Musical de Mieres. El actual director de la Banda Ciudad de Burgos ha sido elegido por los propios músicos de la agrupación local tras una casting que se ha prolongado durante meses. Los tres aspirantes finalistas dirigieron a la banda mierense en el Concierto de Primavera ofrecido el pasado domingo en el recinto ferial de Nuevo Santullano. Al término del recital, los integrantes de la formación votaron democráticamente, optando por Castelló a pesar del "gran trabajo" que también realizaron José Crespo Castillo y Pablo Camblor García, según destacan desde la entidad.

Fernando Castelló es natural de Mallorca y es suboficial de la banda de la Academia Básica del Aire (ABA) de León. Actualmente está sacando el título de director de orquesta en el Conservatorio Superior de Oviedo. "Me hace una tremenda ilusión integrarme en el proyecto del Ateneo Musical de Mieres y mi intención es dar continuidad al excelente trabajo que realizó Antonio Cánovas", señala Castelló.

La banda del Ateneo Musical de Mieres afronta una nueva etapa tras la aún reciente marcha del que fue su director durante sus primeros cinco años de exitosa andadura. El vacío que ha dejado Antonio Cánovas a raíz de su traslado profesional fuera de Asturias ha obligado a los responsables de la formación a cambiar de partitura, aunque el objetivo es mantener el tono de una sinfonía que siga siendo reconocible para el público.

El procedimiento escogido para seleccionar al nuevo portador de la batuta ha sido muy comentado en el mundillo: "Desde el principio me pareció una idea extraordinaria. El sistema escogido dice mucho de la gente que está al frente del Ateneo y del enorme respeto que tienen por sus músicos, dejando en sus manos la decisión final", subraya Fernando Castelló .

Decisión de los músicos

El nuevo director ha tocado en el pasado varios veces con la banda del Ateneo que ahora dirigirá: "No es habitual que un colectivo aficionado deje una impronta de tanta calidad y, además, el valor humana tanto de los responsables de la entidad como de los músicos es enorme".

Fernando Castelló, al igual que al resto de aspirantes, tuvo que realizar tres ensayos con la banda para preparar el Concierto de Primavera, en el que participaron los tres finalistas de un proceso que arrancó con nueva candidaturas. Los aproximadamente sesenta músicos que integran la sinfónica mierense votaron al término de la gala, decantándose por Fernando Castelló: "Estoy muy agradecido por la confianza que han depositado en mi persona y más aún teniendo en cuenta que mis compañeros finalista no solo tienen una reconocida trayectoria, sino mucha más experiencia que yo. Es fácil encontrar paralelismos con "Operación Triunfo", algo que genera sonrisas en el Ateneo cuando sale a relucir en las conversaciones.

Suscríbete para seguir leyendo