Mieres busca quien lleve la batuta: el Ateneo Musical convoca un casting para cubrir la plaza de director

El Ateneo Musical convoca un casting para cubrir la plaza de director tras la reciente despedida de Antonio Cánovas

Los integrantes del Ateneo, con su antiguo director, Antonio Cánovas.

Los integrantes del Ateneo, con su antiguo director, Antonio Cánovas. / David Montañés

La banda del Ateneo Musical de Mieres afronta una nueva etapa tras la aún reciente marcha del que fue su director durante sus primeros cinco años de exitosa andadura. El vacío que ha dejado Antonio Cánovas a raíz de su traslado profesional fuera de Asturias ha obligado a los responsables de la formación a cambiar de partitura, aunque el objetivo es mantener el tono de una sinfonía que siga siendo reconocible para el público. El proceso de relevo al frente de la banda ya está en marcha y se aborda a través de un casting. Para ello se ha abierto una convocatorio pública a la que ya han respondido seis candidatos. Una vez se reciban todas las propuestas, la formación abrirá un proceso de evaluación que se prolongará hasta el 15 de diciembre. Hasta entonces, la batuta estará en manos de tres directores invitados, todos ellos con una dilatada y reconocida trayectoria: Henry José Crespo Castillo, Pablo Camblor García y Fernando Castelló Menéndez.

Los integrantes del Ateneo Musical Mierense, desfilando por Llanes.

Los integrantes del Ateneo Musical Mierense, desfilando por Llanes. / David Montañés

El presidente del Ateneo, Pablo Álvarez, explica que la intención de la agrupación pasa por elegir en primer término a tres directores finalistas. "Se les pedirá que realicen tres ensayos cada uno durante el primer trimestre del próximo año para preparar el Concierto de Primavera, en el que participarán los elegidos, para a continuación proceder por parte de los integrantes de la banda a votar y elegir su próximo director titular". Resulta una tentación buscar paralelismos con "Operación Triunfo", algo que genera sonrisas en el Ateneo cuando sale a relucir en la conversación.

Y mientras el cambio de batuta se materializa, la banda del Ateneo sigue desarrollando una intensa actividad. El pistoletazo de salida al nuevo curso fue el pasado sábado 8 de septiembre en las fiestas de "La Guía", en Llanes. La próxima cita será en "Asturias en Rede". Para ello la formación se desplazará el 1 de octubre a Llanera, con Pablo Camblor como director invitado. Repetirá el 21 de octubre en el acto del Pozo Fortuna, homenaje anual a las víctimas de la represión franquista que se realiza en esta antigua explotación minera de Turón.

El Ateno estará también el 11 de noviembre con los Humanitarios de Moreda. En la dirección estará entonces Fernando Castelló. El siempre esperado Concierto de Santa Cecilia será el sábado 18 de noviembre en el Auditorio "Teodoro Cuesta" de Mieres . "En este cita esperamos contar con Antonio Cánovas para tributarle un merecido homenaje de despedida", adelanta Pablo Álvarez.

Los objetivos cumplidos

El proyecto ha conseguido afronta el cambio de ciclo tras dar cabida a dos de sus grandes objetivos: Que Mieres tenga renombre en el circuito sinfónico nacional y que los componentes de la banda, muchos de ellos jóvenes estudiantes, logren fortalecer su crecimiento musical reforzando de esta forma sus aspiraciones profesionales. Nota a nota, la banda mierense ha ido cumpliendo los retos que se fijó hace cinco años "Todos los años nos los tomamos como un reto con nuevos programas, nuevas partituras, nuevos integrantes... Este año, aunque sea algo distinto con la marcha de nuestro anterior director, lo afrontamos con un plus de motivación y ganas", apunta Gerardo Rodríguez, portavoz de los músicos. Ahora, los integrantes de la banda perciben que "van a pasar varios profesionales por la batuta, de los que vamos a aprender nuevas formas de trabajo, estilos de dirección". Entre los músicos, en general, "hay una sensación de ilusión y unas ganas de comenzar la temporada tremendas, con buen ambiente y compañeros".

Suscríbete para seguir leyendo