El Rector, sobre Mieres: "Es un campus de vanguardia, no es cierto que esté vacío"

Barredo exhibe la labor de todos sus institutos, cátedras y grupos de investigación para potenciar la imagen del complejo universitario

Ignacio Villaverde atiende las explicaciones de Fermín Rodríguez, en el mostrador del Cecodet. | D. M.

Ignacio Villaverde atiende las explicaciones de Fermín Rodríguez, en el mostrador del Cecodet. | D. M. / David Montañés

El campus de Mieres exhibió ayer músculo para romper con la imagen de institución anémica que arrastra desde su inauguración, hace ya casi 22 años. Todos los equipos de investigación y centros de transferencia con el sector empresarial salieron de sus despachos para mostrar pública y conjuntamente el trabajo que realizan en Barredo. En una jornada de estímulo y de promoción de los logros alcanzados en cada área, el rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde, colmó de elogios al campus y a su actividad investigadora. "Barredo tiene gran potencial. Hemos construido un ecosistema coherente. Estamos ante un campus con personalidad propia que debe seguir creciendo y avanzando", remarcó el mandatario universitario.

Un campus centrado en la investigación y enfocado preferentemente al medioambiente, la inteligencia artificial, la transición energética y el patrimonio industrial. Y que esté integrado en la ciudad. Ese era el objetivo del plan estratégico que el actual rector presentó hace tres años para dinamizar Barredo. Ignacio Villaverde, que enfoca su campaña para buscar la reelección al Rectorado –las elecciones anticipadas serán el 25 de abril–, defendió ayer, rodeado de todas las fuentes de alimentación que operan en el complejo, que este reto se está alcanzado.

"Se ha demostrado que era necesaria una buena estrategia. Primero para consolidar los proyectos en marcha y lograr que todas las personas que trabajan aquí percibieran que creemos en ellas y las apoyamos. También es necesario trasladar a la sociedad la importante labor que realizan muchos equipos con sede en el campus", señaló el responsable universitario. Y añadió: "No es cierto que este campus esté vacío y que no tenga vida universitaria. Es un equipamiento de vanguardia, un ecosistema que funciona perfectamente"

La Universidad de Oviedo ha querido trasladar a la sociedad asturiana la "pujanza" de la investigación y transferencia del campus de Mieres. La jornada contó con la participación de dos institutos, una fundación, cuatro centros, cinco cátedras y una decena de grupos de investigación. Todos ellos ubicados en Barredo. El consejero de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo, Borja Sánchez, elogió el trabajo de estos equipos. "Es importante transferir el conocimiento a la sociedad. El campus está ganando relevancia y contenido, estrechando las relaciones con la sociedad y el sector empresarial", destacó el dirigente autonómico. Tras advertir que Barredo es actualmente una "herramienta central en la ordenación del territorio", defendió que la actividad de investigación asentada en Mieres debe jugar un papel relevante a la hora de conseguir que "Asturias pueda convertirse en un referente mundial en la observación del cambio climático".

También el alcalde de Mieres, Manuel Ángel Álvarez, valoró el trabajo que se realiza en los laboratorios y despachos de Barredo. Pidió "más visibilidad" para los proyectos que se desarrollan en el campus. "Estamos ante una labor silenciosa de la que muchas veces solo se percibe la punta del iceberg", afirmó.

El Ayuntamiento de Mieres colabora habitualmente con el campus. El mes pasado apoyó a los integrantes del departamento conocido como Fórmula Windy para que presentasen en Genera (la feria internacional de la energía de Madrid ) la última tecnología desarrollada en el túnel del viento de Barredo. Se trata de un prototipo único en Europa que calibra la estabilidad frente al aire de infraestructuras fotovoltaicas.

Los integrantes de Fórmula Windy mostraron ayer su "Demotrack" compartiendo espacio con otros nueve grupos de investigación. Se trata de GIPI Ingeniería de Proyectos e Ingeniería Sostenible (minería de datos ), Geograph Geomática y Computación Gráfica (modelos digitales 3D), DyMast y OFF Tech (dinámicas de estructuras), Din Rock Comportamiento Dinámico de Terreno (comportamiento de materiales rocosos), Producción Vegetal (promoción de la agricultura sostenible), NB-Geo (conducción autónoma de vehículos), CEGE de investigación en Ingeniería Civil, Ambiental y Geomática (adaptación al cambio climático de infraestructura verde), Citetrans (movilidad urbana) y The Uniovi Footbrigde (estudio de la interacción peatón-estructura sobre pasarelas peatonales).

En Barredo también tienen su sede el Instituto de Recursos Naturales y Ordenación del Territorio (Indurot) y el Instituto Mixto de Investigación en Biodiversidad. Una de las entidades más conocidas es Faen (Fundación Asturiana de la Energía). Se dedica a evaluar las necesidades energéticas de la región. El Centro de Cooperación y Desarrollo Territorial (Cecodet) es una entidad pionera en el análisis del cambio territorial. El Centro Universitario Asturias Raw Materials se centra en el campo de la producción sostenible de las material primas. El Centro Universitario de Investigación y Desarrollo del Agua (Cuida) aborda actualmente un estudio sobre la calidad de agua de todos los ríos asturianos. Y el Centro de Computación Científica se dedica al cálculo científico.

El campus de Mieres también cuenta con un total de cinco cátedras. La última en incorporarse a Barredo es la de Cogersa. Se ha unido a las ya existentes de Excade, Cambio Climático, Pasek Smart 20 y Hunosa.

Ignacio Villaverde destaca que la Universidad de Oviedo debe pivotar sobre tres ejes fundamentales: docencia, investigación, pero también transferencia del conocimiento hacia la sociedad y hacia la empresa. "El campus de Mieres cumple a la perfección esta triple función", señaló. Puso como ejemplo del buen funcionamiento del campus el hecho, "cada vez más frecuente", de que "empresas multinacionales acudan a Mieres en búsqueda de colaboraciones, proyectos de investigación conjuntos o profesionales cualificados en sectores relacionados con las materias primas, los recursos naturales o la energía".

Plan estratégico

Villaverde hizo hincapié en la necesidad, planteada ya en los planes estratégicos, de dotar de personalidad propia al campus de Mieres. El Rector se mostró satisfecho con los resultados obtenidos que convierten a Mieres en un "gran foco de interés ligado a los recursos naturales y medioambientales, su ordenación y articulación territorial, las energías, los materiales y sus nuevos usos y rendimientos, y el diseño y construcción de grandes infraestructuras civiles". Aplaudió el trabajo de la Escuela Politécnica, dirigida por Ángel Martín: "Somos conscientes de la gran inversión que nuestra sociedad realiza en nosotros y por ello buscamos que esta misma sociedad sepa cuáles son los frutos recogidos, los logros obtenidos", señaló el citado docente.