El túnel del viento del campus propulsa el estudio de la vibración en plantas solares

Un equipo de investigación de Barredo desarrolla un simulador único en Europa que ayuda a las empresas a eliminar la "inestabilidad torsional"

Por la izquierda, Marta Ordóñez, Elena Argüelles, Claudia González, Paúl Cruz, Pedro Gonzálvez y Diego Lajo, mostrando el prototipo, con los profesores Antonio Navarro y Carlos Rodríguez, al fondo, dentro del túnel del viento. | D. M.

Por la izquierda, Marta Ordóñez, Elena Argüelles, Claudia González, Paúl Cruz, Pedro Gonzálvez y Diego Lajo, mostrando el prototipo, con los profesores Antonio Navarro y Carlos Rodríguez, al fondo, dentro del túnel del viento. | D. M. / David Montañés

En las entrañas del campus de Mieres, al resguardo de cualquier inclemencia exterior, las instalaciones universitarias de Barredo atesoran una valiosa herramienta para investigar los afectos de fuertes corrientes de aire sobre todo tipo de infraestructuras. Este túnel del viento ha sido escenario de estudios tan llamativos como el dirigido a mejorar la aerodinámica y el rendimiento contrarreloj de los ciclistas, con la participación de equipos profesionales de la UCI ProTeam (Caja Rural). Pero el equipo del Grupo de Ingeniería Fluidodinámica, concretamente el departamento conocido como Fórmula Windy, se ha especializado en ensayos orientados a calibrar la estabilidad frente al aire de infraestructuras fotovoltaicas. Fruto de este trabajo ha sido el diseño y montaje de un prototipo único en Europa que permite analizar el efecto que se conoce como inestabilidad torsional. Es decir, las vibraciones que puede generar el viento en los grandes parques de paneles solares. El sector empresarial ya ha comenzado a mostrar un gran interés en este prototipo, según reconocen desde el departamento universitario de Energía.

Un corredor del Caja Rural, durante su ensayo en el túnel del viento. | M. L.

Un corredor del Caja Rural, durante su ensayo en el túnel del viento. | M. L. / David Montañés

La sofisticada maqueta ha sido bautizada como "Demotrack". El dispositivo acaba de ser presentado en Genera, la feria internacional de la energía que se ha convertido en la mayor plataforma comercial en España para esta industria. Los profesores y alumnos del campus de Mieres que han desarrollado esta tecnología en el túnel del viento de Barredo se trasladarán en junio a Alemania (Múnich) para mostrar su producto en la gigantesca feria comercial Intersolar.

El túnel del viento de Barredo ocupa alrededor de cuatrocientos metros cuadrados. "Demotrack", con apenas un metro de tamaño, permite a los empresarios simular lo que sería introducir sus plantas solares en este tubo de ensayo, un planteamiento logísticamente inviable. La finalidad es mostrar a las empresas del sector los fenómenos dinámicos causados por el viento en los equipos, con vibraciones que disminuyen los rendimientos, además de poner en peligro las propias infraestructuras", explican los alumnos implicados en el proyecto.

El trabajo de los futuros ingenieros que se forman en el campus de Mieres permiten a las firmas del sector energético entender el fenómeno con un aporte directamente visual, comprendiendo fácilmente el proceso de la peligrosa inestabilidad torsional. "Al final se trata de un poder llevar a cada empresa un ensayo portátil del túnel del viento, lo que facilita poder manipularlo, cambiar ángulos y entender mejor el proceso. Es un demostrador que permite conocer el comportamiento de las estructuras frente al viento", señalan los alumnos.

El proyecto está coordinado por los profesores Carlos Rodríguez, Eduardo Blanco y Antonio Navarro. Con ellos han trabajado varios alumnos: Marta Ordóñez, Diego Lajo, Elena Argüelles, Pedro Gonzálvez, Paúl Cruz y Claudia González. "Nos dedicamos a realizar ensayos aerodinámicos para ciertas empresas. Sobre todo, nos centramos en la energía fotovoltaica y abordamos desde estructura fija de paneles solares hasta seguidores solares de un solo eje, que son los que van rotando según varía la orientación del sol", apuntan los futuros ingenieros sobre su trabajo en el túnel del viento.

Colaboradores

El intenso trabajo del equipo se ha materializado en "Demo-track", un prototipo de ensayos único en el mundo, según destaca el equipo de Fórmula Windy, que colabora desde Mieres con la prestigiosa universidad británica de Princeton y el Instituto Universitario de Microgravedad "Ignacio Da Riva", de la Universidad Politécnica de Madrid

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