El campus de Mieres "se inunda" de ciencia: el edificio de investigación acoge una jornada sobre los microplásticos en el agua

Un taller para filtrar líquidos con una cafetera y detectar partículas y unas jornadas técnicas componen el programa en el día Mundial del Agua

La bióloga Alba Ardura ofrece una explicación a los participantes en el taller. | LNE

La bióloga Alba Ardura ofrece una explicación a los participantes en el taller. | LNE

Andrés Velasco

Andrés Velasco

El Edificio de Investigación del campus de Mieres "se inundó" este viernes, pero en el mejor de los sentidos: de conocimiento. Y es que para conmemorar el Día Mundial del Agua, el equipamiento académico organizó una jornada en torno a los microplásticos, que incluyó talleres y jornadas técnicas. Un problema, el de los microplásticos en el agua, que se vincula de lleno con los estudios que se imparten en el campus, ya que serán los ingenieros que salgan de las aulas de Barredo los que en un futuro tengan que idear la fórmula para erradicar o minimizar al máximo esta cuestión.

Mario López Gallego, subdirector de Calidad de la Escuela Politécnica de Mieres, explicó que esta jornada se ha llevado a cabo en el marco de la conmemoración del día Mundial del Agua. "La Politécnica firmó hace un año el manifesto de adhesión a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, y lo que queríamos era sumarnos a esta conmemoración". Eligieron como tema central de la jornada los microplásticos, y bajo el lema "La huella invisible", pusieron en marcha unos talleres de ciencia ciudadana, en los que ha colaborado el CUIDA (Centro Universitario de Investigación y Desarrollo del Agua), con sede en el campus de Mieres, además de unas jornadas técnicas para la comunidad universitaria con ingenieros de la Fundación Idonial y Aqualia, además de la Cátedra Concepción Arenal.

Gallego también explicó que el agua forma parte fundamental de los estudios que se imparten en Barredo, y de ahí el querer unirse a esta jornada. "La importancia del agua en Ingeniería Civil, de Minas, Forestal y Geomática es vital, y estas ingenierías jugarán un papel fundamental en buscar soluciones para como extraer estos microplásticos del agua y como evitar que lleguen al medio", señaló el responsable del campus de Mieres.

La bióloga Alba Ardura, responsable del CUIDA, fue quien impartió, junto a Eva García Vázquez, los talleres. "Hemos explicado que son los microplásticos en el agua, y algunos de los problemas que generan, como por ejemplo el efecto saciante que produce en los cetáceos, y que provocan su malnutrición", explicó la bióloga mierense. Además de la parte más teórica, los participantes también pudieron filtrar agua con una cafetera, y posteriormente ver en el microscopio los diferentes plásticos que quedaron en el filtro.

Este trabajo es algo que el CUIDA desarrolla a mayor escala con el programa "Cuidamos el agua", con un grupo de voluntarios que adoptan una zona de agua y cuentan con estrategias para filtrarla. Ardura explicó que su trabajo, detectar esos microplásticos y ver sus efectos, tiene una continuación en la parte de ingeniería. "Nosotros identificamos lo que hay, y al final los ingenieros e ingenieras del futuro serán los que tengan que buscar una solución no solo para mitigar su presencia, sino para buscar como eliminar los microplasticos existentes", indicó.

Suscríbete para seguir leyendo