Envían a prisión al descuartizador de Langreo, que ha "reconocido los hechos" en su declaración

Javier R. E. accedió completamente tapado y "tranquilo" a las 9.50 horas al juzgado de Langreo para prestar declaración, en la que ha asumido su culpabilidad

Rubén Díaz, abogado del descuartizador de Langreo: "Manifestó lo que él creía que tenía que manifestar"

David Orihuela

David Orihuela

David Orihuela

Prisión provisional y sin fianza para Javier R. E., el único detenido por la muerte de Santos Conrado, cuyo cuerpo fue descuartizado y arrojado en varios puntos del entorno de la vivienda en la que residían los dos. El reo ha llegado a las 9.50 horas de este martes el juzgado de primera instancia e instrucción número 2 de Langreo. Unos minutos antes lo hacía su abogado, Rubén Díaz, que explicaba que su defendido está “tranquilo”, pero que el proceso “se encuentra aún en una fase muy incipiente”. “Tenemos una información muy sesgada y debemos esperar a ver cómo evolucionan las cosas”, apuntó el letrado.

La Fiscalía del Principado de Asturias había solicitado en el juzgado el ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza del detenido. "Sin perjuicio de que esta calificación pueda modificarse a lo largo de la instrucción", la Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito de homicidio/asesinato y ha reclamado "la medida cautelar de prisión provisional al considerar que existen indicios suficientes de la autoría de los hechos por parte del detenido, además del propio reconocimiento de los hechos que hizo en su declaración, y riesgo de fuga, por lo elevado de las penas que, en caso de condena, pordrían imponerse al investigado".

El magistrado titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Langreo, en funciones de guardia, ha dictado finalmente, de acuerdo con el Ministerio Fiscal, un auto de prisión provisional, comunicada y sin fianza para el descuartizador confeso. Las diligencias, según lo dictado por el juez, comienzan su instrucción como un delito de homicidio, "sin perjuicio de que dicha calificación pudiese modificarse según avance el procedimiento" y pudiese ser tipificado de asesinato. El hombre será instalado así en el Centro Penitenciario de Asturias.

El detenido fue trasladado al juzgado desde la comisaria de La Felguera, donde ha permanecido desde primera hora de la tarde del sábado, cuando se decretó su detención como presunto autor de la muerte y descuartizamiento de Santos Conrado, el hombre de 71 años con el que compartía casa en el número 30 de la calle Joaquín Costa, en La Felguera.

Javier R. E. llegó a las dependencias judiciales en el asiento trasero de un vehículo policial y se bajó del coche ayudado con dos muletas. El hombre ocultaba su rostro con una mascarilla sanitaria. Los cuellos de la camisa subidos, una gorra y la capucha del anorak impedían completamente ver su cara.

Hasta ahora, el detenido había tenido que acompañar a los agentes en sus labores de reconstrucción de los hechos y ha manifestado no recordar nada alegando que iba "muy drogado". Ahora, según informó la Fiscalía, ha reconocido la autoría de los hechos en su declaración.