Los expertos reclaman una recuperación conjunta y ordenada de los espacios degradados de Langreo

Los geógrafos Ícaro Obeso y Arturo Colina apuestan, en un acto de Cauce del Nalón, por un proyecto integral y común para el suelo de Nitrastur, la térmica de Lada o Felguera Melt

La charla desarrollada en la Casa de la Buelga de Ciaño. | LNE

La charla desarrollada en la Casa de la Buelga de Ciaño. | LNE

Andrés Velasco

Andrés Velasco

Utilizando un símil deportivo, cuando en un equipo, sea de la disciplina que sea, cada jugador hace la guerra por su cuenta, el resultado no suele ser bueno. Una máxima, que a tenor de lo que ven los expertos, se puede también aplicar al reordenamiento urbano de Langreo en lo referente a los espacios degradados y terrenos baldíos. "Lo ideal sería abordar un plan conjunto, de forma ordenada, en la que todos los propietarios de estos suelos aporten a una estrategia común", apuntan.

La Casa de la Buelga de Ciaño acogía la conferencia "La regeneración de baldíos industriales y espacios degradados en Langreo", que corrió a cargo de los geógrafos de la Universidad de Oviedo y del Indurot Arturo Colina e Ícaro Obeso. Una charla en la que presentaron una investigación centrada en la identificación de los baldíos industriales de Langreo y las estrategias empleadas para su regeneración. "Langreo es un claro ejemplo de ciudad en contracción, ya que presenta los rasgos característicos que definen a estas ciudades, como son la pérdida de población, el cese de las actividades productivas, los procesos de deterioro ambiental y paisajístico y las transformaciones urbanas que se manifiestan por la presencia de baldíos industriales y espacios degradados", apuntaban, para agregar que "el proceso de regeneración de estos espacios se caracteriza por la falta de eficacia de los instrumentos de planificación, la ausencia de una estrategia integral para toda la zona y porque las acciones puestas en marcha responden, por tanto, a la iniciativa individual de cada agente implicado".

Obeso señala que actualmente, en Langreo hay cinco grandes zonas sobre las que se puede fundamentar este estudio y sus futuras aplicaciones: Nitrastur, la térmica de Lada, los Talleres del Conde, los talleres de Barros y Felguera Melt. Cinco grandes bolsas de suelo, que por uno y otro motivo han cesado su actividad y quedan como activos para poder desarrollar planes de desarrollo del municipio.

"Actualmente, cada uno está llevando a cabo proyectos o buscando soluciones para sus propios terrenos: Iberdrola apuesta por una cosa, Nitrastur por otra, el Ayuntamiento por otra diferente", explica Obeso, que entiende que "esta situación no es lo ideal para Langreo".

Los geógrafos plantean, sin embargo, una solución para el desarrollo del concejo. "La mejor opción es la de abrir un espacio de reflexión conjunta, de forma que todos los actores puedan aportar soluciones para sus propias parcelas, pero definiendo usos compatibles que vayan en la línea de una recuperación conjunta de Langreo", señala Ícaro Obeso.

En este contexto, el geógrafo señala que se pueden compaginar múltiples usos para los terrenos: "Se puede conjugar la actividad empresarial con la lúdica, la residencial, los equipamientos de ocio...". Además, apunta que no es necesario que esos terrenos los ocupe una industrial similar a las que venían desarrollando: "Es posible pensar en otro tipo de actividades productivas y generadoras de empleo más allá de las actuales", finaliza Obeso.

Suscríbete para seguir leyendo