El singular vídeo de protesta de los niños de un colegio de Sama contra la subida del menú: "Lydia, queremos un comedor digno y a un precio asequible"

Los escolares critican el incremento del precio diario por la quiebra de la empresa que prestaba el servicio

"Lydia, queremos un comedor digno y a un precio asequible": así protestan los niños de un colegio de Sama contra la subida del menú

J. G.

M. Á. G.

"Lydia, queremos un comedor digno con comida saludable y que a nuestros padres no les cueste un riñón pagarlo. Y que no nos quiten las albóndigas de pescao". Esta es la petición que escolares del colegio José Bernardo han hecho a la consejera de Educación, Lydia Espina, a través de un vídeo que sus padres han difundido a través de sus redes sociales.

La empresa que prestaba el servicio del comedor en el colegio langreano, y en otros centros de la región, quebró y su sustitución por parte de la Consejería de Educación ha supuesto un incremento de más del 50 por ciento en el precio, de 5 a 8,25 euros y medio al día. Las familias no solo critican el incremento en la tarifa, sino también las condiciones del nuevo servicio. Afirman que la nueva adjudicataria "tiene unas reseñas nefastas e intentó suministrar pan congelado, por lo que también dudamos de la calidad de la materia prima de la que abastece a las cocineras, que hacen maravillas con lo que tienen", indicaron.

La reunión de las familias del colegio José Bernardo con el gobierno local de Langreo.

La reunión de las familias del colegio José Bernardo con el gobierno local de Langreo. / J. G.

El vídeo colgado en las redes sociales está encabezado por una madre afectada, Aida González, que se dirige, al igual que los quince niños que aparecen después, directamente a la Consejera. Indica que, tras un mes, "como a los padres no nos has querido hacer ningún tipo de caso ni buscarnos ninguna solución, vamos a ver si pidiéndotelo nuestros hijos, los grandes afectados, hacéis algo al respeto".

Los niños que salen en el vídeo van exponen, por su parte, que "no es justo que nos subas el precio del comedor" y que "queremos seguir yendo al comedor por un precio razonable" y "con comida de calidad". El último de ellos, con pistola de juguete para escenificar su postura, asegura que la subida es "un atraco a mano armada".

Aida González explicó a este diario que el vídeo "se ha compartido en las redes sociales y también se han mandado a los grupos políticos y a los sindicatos. Llevamos tiempo pidiendo soluciones a la Consejera y no nos hacen caso".

Educación

Educación en un comunicado enviado a los centros tras la medida, explicó que, tras la quiebra de la empresa, "nos pusimos a trabajar para tratar de garantizar el servicio sin que las familias se viesen afectadas, es decir, sin que se tuviese que suspender el servicio ni un solo día". "Con ese objetivo" –explicaron entonces– "se ha firmado un contrato de emergencia con la oferta más económica que se ha encontrado en el plazo de apenas una semana".