Los vecinos temen que el cementerio de El Entrego se quede a partir del lunes sin enterradores

El gobierno local garantiza el acceso y el uso del camposanto tras el cese de la actividad, pero no dispone de operarios para las inhumaciones

Concentración vecinal frente al Ayuntamiento, el pasado miércoles.

Concentración vecinal frente al Ayuntamiento, el pasado miércoles. / LNE

Miguel Á. Gutiérrez

Los afectados por el cese de la actividad del cementerio de El Entrego –programada por los propietarios para el próximo lunes– manifestaron ayer su inquietud ante la posibilidad de que ese día "no haya enterradores" para inhumar los cuerpos de las personas fallecidas. Así lo expuso el abogado y representante del colectivo vecinal "La Unión", Rubén Andrés, que también criticó que el Ayuntamiento "no haya puesto en marcha antes" el proceso de expropiación del camposanto, un procedimiento cuyo inicio fue anunciado por el alcalde de San Martín del Rey Aurelio, José Ramón Martín Ardines, en el Pleno del miércoles.

En la misma sesión, Ardines aseguró que el Ayuntamiento, mientras se completa la expropiación, garantizará el acceso y el uso del cementerio a los propietarios de nichos y a las personas que los tienen en alquiler desde el 1 de abril, ya que este domingo es el último día en el que la empresa propietaria desarrollará su actividad.

"El Alcalde ha dicho que se garantiza el uso, pero el Ayuntamiento no tiene actualmente enterradores ni operarios de cementerios en su plantilla", indicó Rubén Andrés, que añadió: "No sabemos qué pasará si hay que hacer frente a un entierro porque tampoco lo han detallado de forma expresa. Si pedirán trabajadores a otros ayuntamientos o contratarán a autónomos, es algo que deben aclarar. Mientras tanto seguimos con la incertidumbre hasta ver qué pasa el lunes".

El representante vecinal indicó que los vecinos están llamados a una asamblea, el próximo martes a las 16.30 horas, para ver cómo actuar. "El Alcalde también dijo en el Pleno que debemos ser los vecinos los que pidamos amparo al Ayuntamiento para que se garanticen el servicio funerarios, porque ellos no pueden actuar de oficio al no ser propietarios. Queremos reunirnos para ver cómo se puede formalizar todo eso".

Oferta

El Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio había ofrecido al propietario, el titular de la empresa "La Solana Asturiana", 74.284 euros para hacerse con el camposanto, oferta que se rechazó. Fue tras nueva tasación, después de una primera estimación de 489.284 euros. La reducción se debió a un informe de una ingeniería que considera que el cementerio corre serio peligro de derrumbe y que se precisan 800.000 euros para repararlo.

En el Pleno, José Martín Ardines hizo "un llamamiento, una vez más, a la tranquilidad. Esperamos que esta situación, a la que se nos ha llevado desde la propiedad del cementerio, se solucione a la mayor brevedad. Intentaremos por todos los medios que el procedimiento de expropiación forzosa que he anunciado sea corto".

Suscríbete para seguir leyendo