Los Huevos Pintos crean escuela: Sama acogió un taller de pintura para mantener la tradición de la fiesta entre los niños

La Casa de Cultura fue escenario de diversas actividades artísticas vinculadas al festejo

Por la izquierda, Sasha Núñez, Olivia Suárez y Chloe Blanco muestran los huevos  decorados, con Diana Cuenco y la pequeña Matilda detrás. | M. Á. G.

Por la izquierda, Sasha Núñez, Olivia Suárez y Chloe Blanco muestran los huevos decorados, con Diana Cuenco y la pequeña Matilda detrás. | M. Á. G. / M. Á. G.

M. Á. G.

Sasha Núñez, de 4 años, y Olivia Suárez, de 3, rebuscan entre los rotuladores desperdigados por la mesa para imprimirle un nuevo trazo de color al huevo que les sirve como lienzo. La temática y el formato son libres, así que pueden echar a volar la imaginación. Otros muchos niños hacen lo mismo en las dos mesas que hay al lado, en su caso con las acuarelas y con la pintura de dedos. Todos ellos participaron ayer en un taller artístico para escolares sobre los Huevos Pintos en la Casa de Cultura de Sama, organizado, al igual que el resto de actividades festivas, por la nueva Sociedad de Festejos de Santiago de Sama.

Los Huevos Pintos crean escuela en Sama

Niños participantes en la actividad. / M. Á. G.

La fiesta de los Huevos Pintos está muy arraigada en Sama, si bien ha perdido algo de pujanza en los últimos años. Conservar la tradición al tiempo que los niños se divierten era el objetivo de la iniciativa. "Lo veo muy bien porque así los niños toman contacto con todo lo que es la tradición", señaló Juan José Nuñez, que no perdía detalle de la evolución del dibujo de su hija Sasha. La madre de Olivia, Diana Cuenco, expresó la misma opinión para añadir que "estas actividades también ayudar a conciliar y a que haya actividades para los niños cuando no hay colegio".

Cecilia Felgueroso, una de las integrantes de la sociedad organizadora, expuso: "El jueves ya tuvimos un primer taller que consistió en pintar el huevo y envolverlo en una servilleta. Después, metiéndolo en agua y vinagre, queda el dibujo de la servilleta impreso en él". En la actividad de ayer se fue un paso más allá. "Para hacer algo diferente, hoy hemos dividido el taller en tres actividades. Hay niños pintando con pintura de dedos un conejo de Pascua, otros trabajando con un huevo de cartulina en acuarela y otros pintando con rotuladores el propio huevo cocido. Hemos querido organizarlo así para que los nenos vayan completando todo el circuito de actividades", relató.

Felgueroso también explicó: "Ya que este año no había colegio, este lunes, que es el día de los Huevos Pintos, queríamos que los niños, desde los más pequeños, se empaparan de toda esta tradición. También hemos tenido como novedad en el mercadillo semanal de los lunes cuatro puestos de Huevos Pintos hechos por artesanos. Hemos vuelto a traerlos después de un tiempo en que no venían".

La Casa de Cultura no solo ha sido escenario de los talleres para niños. También ha acogido estos días la exposición de los Huevos Pintos, con los más de ochocientos huevos diseñados por los participantes en el concurso escolar. En la categoría A, para alumnos de 1.º, 2.º y 3.º de Primaria, la ganadora fue Victoria García Izuzquiza, del colegio Gervasio Ramos; el segundo puesto fue para Yago Crespo, del colegio La Salle. En la categoría B (entre 4.º y 6.º de Primaria), el primer puesto fue para Daniela Victorero (Beata Imelda-Santo Tomás), y el segundo, para Sara Hernández (colegio José Bernardo). En la categoría C (1.º y 2.º de la ESO), la ganadora fue Nerea Barroso y la segunda clasificada, Miriam Cordero, ambas del IES Santa Bárbara.

El galardón a la originalidad recayó en Hugo Pereira (Turiellos); el premio de la categoría "Llangreanu" fue para Carmen Ríos (Nuestra Señora del Rosario), y el premio a la Calidad Artística, para Martina Prieto la Torre (también del Nuestra Señora del Rosario). Se otorgó, finalmente, un premio especial al centro con más participantes, que fue el colegio José Bernardo de Sama de Langreo.

Suscríbete para seguir leyendo