El gobierno de Lena defiende las nuevas ayudas a las fiestas rurales

Los gestores de IU afirman que el cambio de modelo a través de una subvención genérica busca "dar las mismas oportunidades"

El mercado tradicional de Carabanzo.

El mercado tradicional de Carabanzo. / D. Montañés

El Ayuntamiento de Lena negó ayer que, como afirmaron el jueves varias asociaciones del ámbito rural, las fiestas de los pueblos corran peligro en el municipio. El gobierno local aseguró que trabaja para "impulsar estas celebraciones, pero cumpliendo la normativa existente que figura en el Boletín Oficial del Estado (con fecha 18/02/2023) y que señala que las instalaciones eléctricas deberán ser realizadas únicamente por empresas instaladoras, por lo que no pueden ser asumidas por trabajadores municipales".

El gobierno local de IU defiende que, para que los 78 pueblos del concejo "tengan las mismas oportunidades de celebrar las fiestas", el área de Festejos anunció la creación de unas subvenciones específicas, "tal y como se hacen para otras áreas como deportes, mujer, cultura o bienestar social, entre otros". Los gestores municipales dicen que ya explicaron todos estos cambios a los dirigentes vecinales afectados en hasta tres ocasiones, "incluso de forma de individual a algunos de ellos". Por eso, dicen, "no entendemos este malestar cuando la modificación sólo supone que sean las comisiones de festejos u organizadores de cada localidad los que tengan que pedir el boletín eléctrico y que podrán incluir, con la factura, en la subvención para costearlo, entre otras cosas que quieran incluir, como actividades para niños o gaita y tambor, entre otros".