Fallece Artemio González, expárroco y guardián de los templos de Caso y Sobrescobio

El sacerdote, de 84 años, es recordado en el Alto Nalón como un hombre "bueno y trabajador" y "muy implicado con sus feligreses"

Artemio González.

Artemio González. / LNE

M. Á. G.

Caso llora al que fuera párroco de varios pueblos del concejo durante más de cuatro décadas, Artemio González Gutiérrez, fallecido el pasado sábado a los 84 años. Apreciado por sus feligreses y por los habitantes del concejo casín en general, también fue párroco, en una etapa más corta, de varias localidades del vecino municipio de Sobrescobio. Es recordado por las personas que lo conocieron como un "hombre bueno y trabajador, muy implicado con sus feligreses".

Nacido en el concejo de Lena en 1940, González fue ordenado sacerdote en marzo de 1964 y, tras una corta etapa como coadjutor en Nava, fue destinado a Caso dos años después, en donde estuvo hasta 2008. El 12 de octubre de 1966, se instaló como sacerdote de Tanes, parroquia a las que sumaría después las de Bueres y Gobezanes. También en Caso, se hizo cargo posteriormente de las parroquias de Orlé, Caleao, Felguerina y Coballes. Y ya en una etapa más reciente, a partir de la década de los años noventa, añadió tres parroquias más, en este caso del vecino concejo de Sobrescobio (Oviñana-Rioseco, Agues y Ladines).

Marcos Argüelles, actual párroco de la unidad pastoral de Redes (que engloba a los concejos de Caso y Sobrescobio), resaltaba ayer "la bondad y el carácter apacible y trabajador de González", al que "los feligreses recuerdan con cariño, según he podido comprobar por las condolencias que han ido llegando". "Era una persona muy preocupada por el mantenimiento de los templos de sus parroquias y con él como párroco se remodeló la colegiata de Tanes e incluso él mismo hacía trabajos de albañilería en las iglesias", destacó.

También dan cuenta de ello los propios vecinos, que en un homenaje que se le tributó en 1991, con motivo de los 25 años de su llegada a Caso, subrayaban que ermitas como la de La Felguerina estaban en pie gracias a él, ya que "lo mismo lo ves oficiando la santa misa que retejando un tejado" de alguna de las iglesias.

Se le solía ver, ya jubilado, en el Archivo Histórico Diocesano, haciendo los índices de los libros parroquiales antiguos. "Realizó una gran labor de recuperación documental con los libros de Caso y Sobrescobio, y de otros concejos", expuso el actual párroco de Caso y Sobrescobio.